Nacional

Las organizaciones evaluarán la gestión del gabinete de Evo

En las habituales evaluaciones de fin de año, los movimientos sociales revisarán la labor de todo el gabinete de Evo Morales. Las organizaciones sugerirán al Mandatario posibles alejamientos, ya que algunos ministros no aportan al 'proceso de cambio'.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

03:21 / 12 de diciembre de 2012

Aunque es potestad del Jefe del Estado elegir a sus estrechos colaboradores, los sectores sociales —que apoyan su gestión— tienen una mirada crítica sobre algunos ministros, los cuales pasarán por un proceso de evaluación de las organizaciones. 

La secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Felipa Huanca, admitió ante La Razón que existen “algunos” ministros que no aportan al proceso de cambio. Debido a este convencimiento, dijo que su organización realizará una evaluación de todo el gabinete ministerial.

“Pueden haber falencias y fortalezas (...) Nosotras podemos sugerir, pero no tenemos tuición sobre el Presidente, creo que hay ministros que aportan a este proceso, pero otros creo que no, y tienen que ser conscientes. Es por eso que haremos la evaluación (del gabinete)”, adelantó Huanca.  La dirigente indicó que el 14 de diciembre su organización realizará la evaluación y luego la expondrán al Mandatario.

Evo Morales, en más de una ocasión, reprochó que los sectores intenten imponerle nombres para ministros. Es más, en agosto, en la posesión del titular de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, admitió que los movimientos sociales “imponen” funcionarios que “perjudican” la gestión pública.

“No es posible que algunos movimientos sociales sugieran o, finalmente, nos impongan algunos funcionarios que están más al lado de los sectores que del Gobierno; sería importante revisar esta clase de trabajo”, cuestionó el gobernante en esa ocasión.  Al respecto, el dirigente campesino Rodolfo Machaca explicó que su sector también realizará una evaluación a la gestión de Morales, incluyendo a los ministros.

“Cada año hacemos la evaluación para que este proceso de cambio no se derrumbe. Si existen ministros que no aportan, se lo haremos conocer al hermano Presidente”, sostuvo Machaca.  El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió a los sectores construir el nuevo Estado Plurinacional y luego les demandó plantear sugerencias para aportar al proceso de cambio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia