Nacional

Una originaria preside el Consejo de la Magistratura

Tras su posesión como presidenta, la consejera Cristina Mamani dijo que le preocupa la reducción del presupuesto para el Órgano Judicial. Anunció que recurrirá al TGE

Sucre. Cristina Mamani (der.) jura al cargo de presidenta del Consejo de la Magistratura. Fue ayer.

Sucre. Cristina Mamani (der.) jura al cargo de presidenta del Consejo de la Magistratura. Fue ayer.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

02:37 / 05 de enero de 2012

Cristina Mamani Aguilar, de origen aymara, se convirtió en la primera mujer de pollera que conducirá el Consejo de la Magistratura, una de las nuevas instancias del Órgano Judicial, que comenzó a trabajar desde ayer. Mamani se presentó ante los medios de comunicación vestida con un poncho y sombrero tradicionales de la mujer paceña. Bajo su responsabilidad estarán temas delicados y conflictivos como es el régimen disciplinario de todos los funcionarios judiciales del país.

Al respecto, Mamani explicó que el Consejo de la Magistratura ahora está compuesto por dos salas. La primera de ellas atenderá los temas disciplinarios, mientras que la segunda deberá considerar el control financiero y administrativo. También dijo que una vez que se conformen ambas salas, se comenzará a trabajar sobre sus respectivas áreas.

En la línea del discurso del magistrado Jorge von Borries, emitido el martes durante el acto de posesión de las autoridades judiciales electas, Mamani expresó su preocupación por la reducción del presupuesto del Consejo y del Órgano Judicial a raíz de la implementación de la gratuidad de la justicia. Anunció que se analizan alternativas para cubrir el vacío, como la posibilidad de recurrir al Tesoro General del Estado para cubrir el monto que dejan de percibir por el cobro de timbres y papeles sellados.

Manifestó que es necesario contar con recursos económicos porque, dijo, la intención es crear nuevos juzgados en todo el país y eso implica contratar no sólo al juez, sino al personal de apoyo, a quienes se les debe brindar herramientas de trabajo para encarar los cambios.

El MSM cuestiona a las nuevas autoridades

Las nuevas autoridades judiciales nacieron con el “pecado original” de estar sometidas al poder político, según la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, quien les recomendó ser independientes en sus actos para garantizar una justicia que respete las leyes sin escuchar al Ejecutivo ni a las organizaciones sociales afines al Gobierno. 

“El gran reto que tienen es demostrar que pueden impartir justicia independiente, pues, como sabemos de partida, ellos han nacido con un pecado original que es la dependencia al MAS y al Órgano Ejecutivo, por tanto vamos a mirar con mucho detalle porque como MSM tenemos interés en una justicia renovada”, señaló la diputada a la ANF.

Al referirse al tema, la senadora Jeanine Áñez, de Convergencia Nacional (CN), dijo que las nuevas autoridades posesionadas no cuentan con el respaldo de la población y que sólo servirán para satisfacer los intereses del Gobierno, con la persecución a los opositores. “El MAS les ha hecho la fiesta (...) los ha posesionado; definitivamente, todo el pueblo sabe que son magistrados dependientes y subordinados al poder político, la población boliviana, un 60%, le dijo no a estas autoridades”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia