Nacional

Áñez dice que el Gobierno está atento para cuidar la pacificación frente a posición de Morales

La presidenta Jeanine Áñez cuestionó el discurso de Evo Morales y aseguró que en Bolivia no se acepta el llamado a la confrontación. El dirigente de los cooperativistas de Potosí Carlos Porco destacó que ahora se vive democracia.

La presidenta Jeanine Áñez durante el acto de "Remembranza retorna la democracia".

La presidenta Jeanine Áñez durante el acto de "Remembranza retorna la democracia". Foto. Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:35 / 17 de enero de 2020

Mineros cooperativistas de Potosí llegaron a La Paz y se reunieron con la presidente Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, en un acto denominado “Remembranza, retorno de la democracia”. Áñez afirmó que su Gobierno está atento para “cuidar este proceso de pacificación” frente a “toda esa agresividad” del expresidente Evo Morales.

El dirigente cooperativista Carlos Porco recordó en el acto la movilización que hizo el sector y el ataque del que fue víctima para evitar llegue a La Paz en demanda de la renuncia de Evo Morales, que se dio el 10 de noviembre. “Se está viviendo una democracia y nosotros como cooperativistas   mucho más todavía”, señaló el dirigente.

Los cooperativistas informaron de demandas para fortalecer sus actividades, principalmente en Potosí. Este sector fue uno de los que se desmarcó de la alianza con Morales y decidió sumarse a las protestas que se daban en noviembre en demanda de la renuncia de quien estuvo en el poder por cerca de 14 años.

“Estamos atentos a cuidar este proceso  pacificación”, aseguró Áñez en el acto transmitido por los medios estatales. Volvió a cuestionar los llamados a la protesta de Morales, quien se encuentra como asilado en Argentina, en alusión a sus declaraciones sobre milicias armadas, de las que se retractó ante los cuestionamientos.

“Los bolivianos queremos vivir en tranquilidad, que ya no aceptamos esa convocatoria a la confrontación, que es una convocatoria perversa, que es una convocatoria canalla porque todo lo que hemos vivido hasta hoy, ha sido sacrificio de todos (…) A pesar de esa agresividad con la que se refiere al país Evo Morales, en esa frustración de haber perdido el poder, frente a toda esa agresividad, nosotros vamos a demostrar que estas atentos a cuidar este proceso de pacificación y el que nos va a llevar a unas elecciones libres y transparentes”, sostuvo.

Desde el jueves, se puso en marcha operativos policiales-militares en las nueve ciudades capitales, más El Alto, y ciudades intermedias. “Estas acciones son simplemente para resguardar, para estar tranquilos, para dar la tranquilidad que se merece el pueblo boliviano, nada más, es un tema de prevención”, explicó el ministro de Defensa, Fernando López.

La salida de los militares se da ante el anuncio de protestas desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para demandar que la gestión de Áñez y de los legisladores concluye el 22 de enero. El dirigente cocalero Leonardo Loza explicó que el 22 habrá ampliados en los nueve departamentos para definir protestas.

Porco pidió a la Presidencia no olvidarse de los cooperativistas y anunció que presentará propuestas para atender sus demandas.

“Ahora en nuestro país se está viviendo democracia, el gobierno de todos los bolivianos continúa haciendo esfuerzos para consolidar la pacificación y nos ha alegrado muchísimo que ya no estemos viendo con ese miedo con el que vivimos tanto tiempo”, sostuvo el dirigente cooperativista. (17/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia