Nacional

El pacto fue entre Demócratas y UN

Alianzas. El Frente Amplio quedó como  parte de la tienda que lidera Doria Medina

Evento. Suárez saluda a Doria Medina y Rubén Costas en La Paz.

Evento. Suárez saluda a Doria Medina y Rubén Costas en La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:52 / 19 de junio de 2014

Concertación, Unidad Demócrata (CUD), la alianza opositora rubricada el martes, involucra solo al Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y a Unidad Nacional (UN). Ambos frentes respetarán los acuerdos que suscribieron de manera individual.  

“Hemos suscrito una alianza solo con UN. Lo que vaya a suceder con los aliados que tenía el Frente Amplio, ellos ya verán la forma de resolverlos”, señaló Vladimir Peña, directivo de Demócratas.

El Frente Amplio es el bloque que impulsa Samuel Doria Medina, líder de UN. Firmó alianzas con personajes políticos críticos al gobierno de Evo Morales, entre ellos Rafael Quispe, exdirigente campesino, y la politóloga Jimena Costa, entre otros.

Pero la alianza, que siempre criticó Demócratas, fue la que suscribió Doria Medina con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Peña indicó que esas alianzas “las respetamos” y aclaró que su partido no tuvo ni tiene la intención de pertenecer al Frente Amplio. Según Rafael Quispe, los aliados, como él, que trabajaron el Frente Amplio, ahora son parte de UN y gozan de todos los privilegios que involucra el nuevo pacto de concertación. “Los candidatos se elegirán ‘chica chica’ (a mitades)”, enfatizó Quispe.

Críticas. El mandatario Morales saludó el acuerdo opositor, y aclaró que está enmarcado dentro del derecho constitucional. Pero criticó la cualidad de la misma al calificarla como neoliberal. “Entre emenerristas, adenistas, miristas, se juntan nuevamente. (...) con estos partidos empezó el saqueo y asalto, y el pueblo sabe perfectamente”, recordó ayer en rueda de prensa en Palacio Quemado.

Ayer en La Paz, como lo hicieron un día antes en la ciudad de Santa Cruz, Rubén Costas, gobernador cruceño y líder de Demócratas, presentó a Doria Medina como candidato a presidente y Ernesto Suárez como vicepresidenciable rumbo a las elecciones de octubre de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia