Nacional

El pacto con Paraguay abre integración en la región sur

Solicitud. Evo pide al presidente Cartes sinceridad para solidificar la confianza entre ambas naciones

Encuentro. Morales y Cartes sellaron la reanudación de relaciones diplomáticas con un abrazo.

Encuentro. Morales y Cartes sellaron la reanudación de relaciones diplomáticas con un abrazo. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:24 / 07 de diciembre de 2013

Bolivia y Paraguay oficializaron ayer el restablecimiento de sus lazos diplomáticos tras un encuentro entre los presidentes de ambos países. La nación vecina se abre a un pacto irrestricto de integración regional y el presidente Evo Morales pidió “sinceridad” para consolidar la “confianza” mutua.

“Hemos comenzado a restablecer relaciones, puntapié inicial a hermosos días y muy productivos que vamos a tener para Bolivia y Paraguay (...). Tenemos una enorme tarea. No sólo unir nuestros países a través de rutas y puentes”, afirmó ayer el presidente paraguayo, Horacio Cartes, durante un acto oficial en el Palacio Quemado. 

  El Mandatario invitado se reunió con Evo Morales con quien intercambió dos notas reversales: una referida a la creación de un comité de fronteras para mejorar el control comercial, migratorio y de lucha contra el narcotráfico, además de otra relacionada a la compra y venta de gas natural. “Tenemos dos grandes países. Paraguay puede tener muchas cosas que Bolivia precisa y no tengo dudas que Bolivia tiene muchísimas cosas que el Paraguay precisa”, dijo Horacio Cartes.

Tras 18 meses de interrupción en las relaciones diplomáticas de los dos países, ayer se selló la reanudación de los lazos en un encuentro que se vio matizado por la hospitalidad de las autoridades bolivianas y la comitiva ministerial que visitó el país.

La crisis entre ambos países se desató en julio del año pasado, cuando el Parlamento paraguayo decidió destituir al entonces presidente constitucional Fernando Lugo, un hecho que también suspendió al Paraguay del proyecto de integración del Mercosur, al que volverá este 13 de diciembre, en la reunión presidencial del bloque a realizarse en Caracas, Venezuela.

Pactos. “Quiero hacer una confesión, que es como sacarme un peso de encima, era algo que faltaba (...). Abrí el mapa y veía tan juntos a Bolivia y a Paraguay y a los pueblos no tan cerca”, aseveró el Presidente de Paraguay tras la firma de los acuerdos bilaterales.

El Mandatario ofreció a Morales un canal directo y continuo de comunicación con la posibilidad de permanentes llamadas telefónicas para discutir y resolver temas y divergencias. En respuesta, el Presidente boliviano no dudó en bromear asegurando que le llamará “a las cinco de la mañana”, cuando comienza su jornada.

Con todo, el encuentro selló un pacto de amistad para impulsar acciones y así ampliar el intercambio comercial, turismo e inversiones: compromisos para profundizar la integración de la subregión sudamericana.

En el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas, Morales demandó sinceridad a su homólogo, al comparar la relación bilateral con la afectiva, en la que si no se habla con la verdad se rompen las confianzas. “Cuando hay sinceridad, hay confianza y está visto, por encima de algunos temas pendientes (...) a partir de este momento hay confianza entre el Presidente de Bolivia y el Presidente de Paraguay”, manifestó Evo Morales, quien también habló sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en mejorar los controles fronterizos para luchar contra el narcotráfico y el contrabando.

Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del  Chaco (1932-1935), Morales dijo que ésa fue “una guerra entre transnacionales” que usaron a los países para preservar sus intereses.

Cerca de las 14.55, (dos horas antes de lo previsto), Horacio Cartes dejó el país tras cumplir su primera visita oficial a Bolivia, en la que además sostuvo reuniones con legisladores y representantes de su diáspora.

Acuerdos bilaterales firmados

Evento

La nueva etapa de las relaciones bilaterales fue sellada con la firma de un documento de entendimiento entre ambos mandatarios, al inicio de un acto en el Palacio de Gobierno.

Documento

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Eladio Loizaga, firmaron notas reversales para mejorar el control en los 800 kilómetros de frontera. Morales pidió mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Morales niega una carrera armamentista de Bolivia

Tras reunirse, en privado, con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia, en virtud a la nueva Constitución Política del Estado, es un país pacifista por lo que negó versiones recurrentes sobre “la carrera armamentista” en la que estaría inmersa el país.

“Hemos escuchado de algunos medios de comunicación (paraguayos) que Bolivia estaría en una carrera armamentista: totalmente falso. A veces, los medios de comunicación nos enfrentan y quiero decirle hermano Presidente que nunca vamos a pensar en agredir a nadie, por la nueva Constitución (...), Bolivia es un país pacifista”, insistió Morales.

Bolivia y Paraguay se enfrentaron entre 1932 y 1935 en la Guerra del Chaco; el Tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó en julio de 1938, pero hace tres años (2009) recién se estableció el acuerdo de límites definitivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia