Nacional

Los 4 países de Europa reducen todo a fallos técnicos

En la reunión de la OEA estuvieron delegados de Francia, Portugal, España e Italia. En Madrid, el Ministro de Exteriores español ofreció disculpas ‘si hubo un malentendido'

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:20 / 10 de julio de 2013

En la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participaron como observadores delegados de Italia, Francia, España y Portugal, éstos redujeron el impasse con el avión presidencial a fallas técnicas y malentendidos.

Al encuentro en Washington asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fustigó a los cuatro países. En su defensa, los delegados europeos reiteraron que el caso fue ajeno a sus naciones o hubo falta de entendimiento. Ninguno se refirió explícitamente al exagente de la CIA Edward Snowden. 

El embajador de España, Jorge Hevia, observador permanente ante la OEA, aseguró que su gobierno está convencido de que varias declaraciones de su país han sido malentendidas. 

“Somos conscientes de que alguna actuación nuestra ha podido ser mal entendida por nuestros amigos bolivianos, hemos intentado ayudar en todo momento y, sin embargo, hemos recibido críticas que consideramos injustificadas”, reclamó Hevia. Agregó: “España lamenta que la actuación de nuestra representación en Viena haya sido malinterpretada y haya ofendido al presidente Evo Morales. Ofrecemos nuestras disculpas al respecto”.

El representante de Italia, Sebastiano Fulci, en respuesta al ministro Romero dijo: “Señor ministro, no es Italia que debería pedir disculpas a Bolivia, sino lo contrario. Pido entonces que Italia no sea mencionada de ninguna manera en cualquier declaración, a menos que se trate de disculpas por parte de Bolivia”.

Lorenzo Esquiavi, observador de Francia, señaló: “La suspensión temporal de la autorización del sobrevuelo fue un error técnico. El servicio administrativo, basado en información errónea, confundió datos. Nunca se tuvo la intención de rechazar el espacio aéreo al presidente Morales”.

La representante de Portugal, Rosa Bartoreu, indicó que “lamenta cualquier inconveniente que pudo tener en su regreso a La Paz (el presidente Morales); nosotros siempre respetamos el sobrevuelo (…). Portugal asegura que no quiso poner en peligro la vida del Mandatario boliviano”.

En esa línea, la delegada de EEUU, Carmen Lomellín, manifestó: “Las cancelaciones de vuelos son asuntos bilaterales de Bolivia y los países del caso. No es apropiado que la OEA trate de intervenir en asuntos bilaterales”.

España. Durante la tarde de ayer, el ministro Romero consideró un “avance importante” que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se disculpara por cualquier malentendido en torno al incidente ocurrido al avión del Mandatario.

Durante la mañana, en Madrid, el ministro español García-Margallo pidió disculpas al presidente Morales, “si cree que ha habido algún malentendido” con la retención que sufrió su avión. Insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo.

Evo: No estoy resentido ni ofendido

El presidente Evo Morales  aseguró ayer que no se encuentra resentido ni ofendido por el veto aéreo que sufrió la semana pasada cuando retornaba de Rusia a La Paz. Más bien instó a los pueblos y gobiernos de Europa a aliarse con los latinoamericanos para liberarse de EEUU.

“Debemos decir que personalmente esa ofensa, esa provocación y humillación, que finalmente no es a Evo, sino a todo el pueblo latinoamericano, personalmente, no estoy resentido ni dolido; más bien propongo que algunos gobiernos, que algunos presidentes, pero fundamentalmente con nuestros movimientos sociales, debemos aliarnos con los pueblos de Europa, para liberar también a Europa, para que se libere del imperialismo norteamericano”, dijo Morales.

Aseguró que no entiende que algunos países considerados grandes defensores de la democracia, de los DDHH, ahora sean sometidos a EEUU. “Sólo podemos ofrecer darles la experiencias como la del pueblo alteño”, señaló. El Jefe del Estado de Bolivia hizo estas declaraciones en un acto de entrega de un moderno centro de salud en el Distrito 2 de la ciudad de El Alto.

Embajador cuestiona la visión de guerra fría

El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, rechazó el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al FAB001, y aseguró que con esa acción la “guerra fría” continúa por el comportamiento de esos países.

“Pienso que la guerra fría continúa, algunos países no ven otro mundo. El mundo cambia cada día. Más importante es conocerse y desarrollar relaciones que buscar enemigos en otro país; su conciencia es de guerra fría nada más”.

Reiteró el apoyo de su país, ya que es “un hecho inamistoso” que Francia, España, Portugal e Italia hayan vetado su espacio aéreo al presidente Evo Morales.

Por otro lado, un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que su secretario general, Ban Ki-moon, recibió a los representantes permanentes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, con el fin de escuchar sus preocupaciones sobre el incidente que afectó al Mandatario de Bolivia.

Ban Ki-moon recordó que un jefe de Gobierno y su aeronave gozan de inmunidad e inviolabilidad. “El Secretario General reiteró que entendía las preocupaciones que han sido expresadas acerca de este desafortunado incidente. Expresó su alivio porque no llevó a mayores consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su entorno. Dijo que es importante “evitar la ocurrencia de incidentes semejantes en el futuro”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia