Nacional

Al menos 18 países de la OEA piden cambiar sede de la CIDH

Ya existe mayoría absoluta (50% más uno, 18 de 34 países) para sacar la sede de EEUU. Sin embargo, por la complejidad del tema, hasta el final se buscará un consenso pleno.

Conferencia. Ayer, la cita en Tiquipaya duró casi todo el día. A la reunión asistieron 20 delegaciones.

Conferencia. Ayer, la cita en Tiquipaya duró casi todo el día. A la reunión asistieron 20 delegaciones. Fernando Cartagena.

La Razón / I.Paredes/A. Melgarejo / Cochabamba

03:07 / 15 de mayo de 2013

Iván Paredes/Cochabamba

18 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El cambio, sin embargo, no será efectivo este año, ya que aún falta lograr consensos con el resto de naciones.

La Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Tiquipaya concluyó con la “Declaración de Cochabamba”, documento que, entre otros aspectos, instruye a Ecuador y Uruguay organizar un grupo de trabajo que estudie el traslado de la CIDH, instancia hoy asentada en Washington, Estados Unidos.

Empero, esta iniciativa, explicó a La Razón el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, no será aprobada de inmediato. Esta decisión no será adoptada en la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Guatemala en junio próximo.

“18 países son la mitad más uno, con eso se podría decidir; pero creemos que es posible avanzar más en consensos (…) yo creo que es difícil llegar con este consenso a Guatemala; parece que hay que trabajar más y lo que se decide en la OEA conlleva muchos aspectos”, reconoció el diplomático ecuatoriano.

Comisión. Por esto de que la comisión presidida por Ecuador y Uruguay estudiará el traslado de la CIDH a un país signatario al Pacto de San José (24 de 34 naciones), Patiño explicó que se verá asuntos presupuestarios, técnicos y de infraestructura. “Hay muchos interrogantes: ¿hay que reformar el estatuto?, ¿hay que ver el traslado de personal?, ¿cuánto costará la sede?, son elementos que se deben analizar”, detalló el Canciller tras concluir la cita de Tiquipaya.

Al respecto, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, explicó que este tipo de decisiones pueden ser aprobadas por mayoría simple en una asamblea general. Acotó que se tendrá que entregar al pleno un proyecto de resolución para que sea debatido y posteriormente aprobado. El funcionario coincidió con Patiño en que en este proceso de traslado se debe lograr el mayor nivel de consenso entre los países del bloque.

La demanda de cambiar la sede de la CIDH surge porque Estados Unidos, país que alberga esta instancia, no ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Según la Declaración de Cochabamba, la comisión fue constituida para “identificar los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales de dicho traslado, así como los impactos sobre los países más pequeños”.

Visitas. En Cochabamba también se conformó otra comisión compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Haití, un representante de Centroamérica y uno de Norteamérica, para realizar visitas a los países que no forman parte de la CIDH. La intención es lograr que estas naciones, entre ellas Estados Unidos y Canadá, ratifiquen los tratados en defensa de los derechos humanos.

Tiquipaya recibió ayer a representantes de 20 países que ratificaron el Pacto de San José (Costa Rica).  El presidente Evo Morales inauguró el encuentro acusando a la CIDH de encubrir la violación de derechos humanos en países no signatarios del Pacto, y de estar en contra de los gobiernos antineoliberales. 

La Declaración de Cochabamba también incluye un parágrafo en el que se solicita al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que presente al Consejo Permanente del organismo hemisférico un análisis en detalle de los costos de funcionamiento de los diferentes órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Detalles de la cita sobre DDHH

Asistencia

A la reunión continental asistieron sólo cuatro cancilleres: Antonio Patriota, de Brasil; Héctor Timerman, de Argentina; Ricardo Patiño, de Ecuador, y David Choquehuanca (como anfitrión), de Bolivia.

Quinua

El salón principal del encuentro contó con arreglos que resaltaron la quinua.

Próxima

En Tiquipaya también se encargó a Ecuador y Bolivia coordinar la organización de una tercera conferencia, la cual, en su contenido, será fijada sobre el resultado de las negociaciones con las naciones que no firmaron el Pacto.

Bolivia y Argentina acuerdan paso fronterizo

Angélica Melgarejo/Cochabamba

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Argentina, Héctor Timerman, firmaron la tarde de ayer un acuerdo que habilita un nuevo paso fronterizo, con su respectivo control, en “Las Chalanas”, sector ubicado entre las localidades de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina).

Ambos ministros de Relaciones Exteriores suscribieron el convenio en ocasión de la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos efectuada ayer en Tiquipaya, Cochabamba, en el marco del Acuerdo sobre Controles Integrados de Frontera entre Bolivia y Argentina, del 16 de febrero de 1998.

Según el convenio binacional, el nuevo paso de vinculación fronteriza permitirá el tránsito de personas de ambos países que están relacionadas, desde hace muchos años, a través de diversos lazos laborales, comerciales y educativos, lo “que coadyuva el fortalecimiento de la integración entre los pueblos de Bolivia y Argentina”.

Del mismo modo, se destacó la importancia de avanzar en la ejecución de obras de infraestructura, necesarias para mejorar la conectividad entre ambos países, además de avanzar en la ejecución del programa de cooperación 2011-2013 entre Bolivia y Argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Los cancilleres Choquehuanca y Timerman se habían reunido un día antes, el 13 de mayo, en la ciudad de Cochabamba. Durante el encuentro pasaron revista a los principales temas de la relación bilateral que existe entre Bolivia y Argentina.  La habilitación del paso fronterizo “Las Chalanas” está contenida en las notas reversales suscritas para el efecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia