Nacional

García: ‘Vale la pena tener muy buenas relaciones’ con EEUU en estos tiempos

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que Bolivia busca relaciones de respeto con el país del norte. “Si hay este respeto está garantizada una relación muy fraterna, muy amable”, afirmó.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:03 / 25 de enero de 2017

Estados Unidos, con la administración de Donald Trump, “va a seguir dando muchas sorpresas” y en este momento de “movimiento vale la pena tener buenas relaciones”, pero de respeto mutuo al Gobierno, al modelo democrático e instituciones, planteó el presidente en ejercicio Álvaro García.

“Bolivia quiere buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, solamente pide de manera amable y respetuosa que nos respeten como somos,…Más aún en estos tiempos de un Estados Unidos en movimiento, vale la pena tener muy buenas relaciones con ese país”, insistió.

El gobierno de Trump inició una gestión marcada por la incertidumbre luego de que anunciara acciones para proteger su economía, construir un muro en la frontera con México y expulsar a migrantes con antecedentes. El martes concretó el abandono del tratado comercial del Pacífico.

Ambos Estados mantienen una relación compleja tras la expulsión en 2008 del embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. Se negoció un nuevo Acuerdo Marco pero no logró restituir embajadores.

García reiteró que el nuevo gobierno estadounidense mató a la globalización como discurso y programa político generando incertidumbre, no obstante destacó que, a diferencia de resto del mundo, Bolivia tiene un norte con un modelo que dio resultados.

“Si hay este respeto está garantizada una relación muy fraterna, muy amable”, reiteró.

Bolivia también expulsó a las estadounidenses Usaid y DEA. Nacionalizó la lucha contra el narcotráfico.

(25-01-2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia