Nacional

Están en la mira firmas con poco capital y fuertes transferencias

El Ministerio de Transparencia busca identificar a los ‘empresarios’ y ‘políticos’ nacionales que crearon empresas en Panamá, un paraíso fiscal que está en la mira por los ‘Panama Papers’.

Programa. La ministra Valdivia (izq.), la periodista Lucía Sauma (cen.) y el analista Horts Grebe (der.).

Programa. La ministra Valdivia (izq.), la periodista Lucía Sauma (cen.) y el analista Horts Grebe (der.). Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / R. Ariñez / La Paz

00:00 / 10 de abril de 2016

El Gobierno indaga la constitución de sociedades bolivianas creadas en Panamá con capitales mínimos y que en poco tiempo efectuaron transferencias millonarias, reveló ayer la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Tras el estallido del escándalo de los Panama Papers —ocultamiento de fortunas en paraísos fiscales— se conoció que hay 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos.

La ministra, entrevistada en el programa de La Razón Piedra, papel y tinta, que se transmite por Cadena A, manifestó su preocupación por la existencia de este tipo de empresas.

“Lo que nos preocupa es que a través de este mecanismo, de acuerdo con una información preliminar e investigaciones que ya estamos haciendo en el Ministerio de Transparencia, se han constituido sociedades anónimas, sociedades accidentales de bolivianos”, dijo.  

“Estas constituciones se las realiza con un capital, en algunos casos, mínimo, de $us 10.000, pero llama la atención que en poco tiempo, apenas se constituyen, aparecen algunas transferencias millonarias”, complementó la autoridad, que no hizo referencia a una firma en concreto.

Sin embargo, el 6 de abril, el diario cochabambino Los Tiempos informó que la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) S. A. —firma a la que la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) compró las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec)— fue creada en Panamá por el bufete de abogados Mossack Fonseca (M.F.) & Co, un dato que Transparencia no confirmó.

El grupo M.F., que creó 214.488 sociedades offshore en 21 paraísos fiscales para lavar dinero de origen ilícito y evadir impuestos, tiene presencia en 40 países a través de oficinas propias y de representación.

Valdivia solicitó información detallada de “las empresas secretas” bolivianas mencionadas en los 11,5 millones de archivos filtrados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung e investigados por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, con sede en Washington.

 La petición fue rechazada en primera instancia porque los datos aún no fueron “corroborados”. “En la medida que puedan avanzar, seguramente nos van a hacer conocer”, dijo la titular de Transparencia.

Para Horst Grebe, analista económico, quien conformó el panel de Piedra, papel y tinta, “no solo se trata de los empresarios” sino también del “poder político corrupto”. Los Panama Papers salpicaron a 140 personalidades y líderes mundiales.

Los papeles de panamá

Vinculados

En la lista de clientes de M.F. hay 140 políticos y personalidades de 50 países, como los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin, de Argentina y Rusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia