Nacional

Tras el paro, la Alcaldía busca diálogo técnico

Gobierno. Con el argumento de  que el paro fue político, el Ejecutivo rechaza acercamiento con los ediles

Cortes. La fuerza del paro fueron los bloqueos, como el de la avenida Perú (foto).

Cortes. La fuerza del paro fueron los bloqueos, como el de la avenida Perú (foto). Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:09 / 13 de septiembre de 2013

Luego del paro cívico paceño, el alcalde de La Paz Luis Revilla instó al Gobierno a un diálogo técnico sobre la pérdida de recursos del municipio a raíz de haber disminuido su población. El Ejecutivo insiste en que la movilización fue política y niega un acercamiento con los ediles.  El burgomaestre paceño señaló que el municipio prevé efectuar un conteo poblacional que realizará la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Este problema se puede resolver simplemente dialogando, estableciendo mesas de trabajo para analizar que la sede de gobierno pueda tener mecanismos de compensación; ojalá el Gobierno reflexione y tenga voluntad de trabajar”, afirmó Revilla en entrevista con la red Erbol.

Las afirmaciones del Alcalde contrastan con la posición del Gobierno. A tiempo de hacer una evaluación de la jornada de paro, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo al canal de televisión estatal que “desde la perspectiva política, éste es un fracaso del Movimiento Sin Miedo (MSM) en su principal reducto político (La Paz); es un revés político”.

Según el director general de Trabajo (dependiente del ministerio del ramo), Félix López, en el paro cívico se registró sólo el 7% de ausentismo en las entidades públicas.

Con respecto a la compensación económica que demandan la Alcaldía y los cívicos paceños, el diputado Javier Zavaleta (ex MSM) afirmó que la misma no es posible sin antes analizar la baja eficiencia del municipio en la ejecución de sus recursos. Una forma de la compensación demandada por la Alcaldía es que las entidades públicas departamentales y nacionales paguen el impuesto por inmuebles a la administración edil, destacaron los movilizados.

Demagogia. En respuesta, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que “es demagógico hablar de una compensación, porque habría que preguntarle al alcalde Luis Revilla ¿a qué Alcaldía le vamos a quitar para darle a la Alcaldía paceña?, es una postura demagógica sin asidero”.

En este marco de confrontación, el ministro Quintana mencionó: “Nosotros estamos trabajando por la ciudad, pero tenemos ahí (en la Alcaldía) una fuerza política que en lugar de conciliar proyectos, de pensar en iniciativas para impulsar el desarrollo de la ciudad y ponerla en sintonía con las necesidades que tiene, a contrapelo busca la confrontación”.

La Alcaldía de La Paz adelantó la propuesta de que “junto a la UMSA se puede hacer un relevamiento poblacional, que es más o menos como un censo, simplemente para saber cuántas personas viven en cada domicilio; así contrastaremos los datos”, explicó el burgomaestre Revilla.

En días previos, la ministra de Planificación, Viviana Caro, comentó que las regiones que tienen observaciones a los datos del censo pueden realizar encuestas, pero empleando sus propios recursos económicos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales movilizada, Arturo Quispe, señaló que no se resignará recursos y que se pedirá a los diputados que aprueben una ley por la que el Gobierno haga una compensación”. En 2001, La Paz tenía 793.293 habitantes; en 2012 se quedó en 764.617;  lo que significa una pérdida de 28.676.

Posesionado Luis Pereira Stambuk como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Revilla saludó la designación. “Creemos que es una persona que tiene condiciones para llevar adelante el trabajo, ojalá eso ayude a establecer un trabajo conjunto, en establecer no sólo una verificación sino tener resultados adecuados”, expresó el Alcalde paceño.

Impuesto a entidades del estado

Perdón

El Ministro de Economía dijo que el impuesto de entidades públicas no llegaría ni a 50 millones de bolivianos. Recordó, además, que el Ejecutivo ya perdonó muchos impuestos al municipio.

Migrante

La Alcaldía reclama que la compensación debe darse porque La Paz alberga a diario una “migración flotante” y alberga más de 120 edificios de propiedad del Estado, liberados de cualquier carga impositiva.

Cochabamba y Santa Cruz ven con cautela alguna medida

El paro cívico efectuado el miércoles por el municipio paceño generó repercusiones en otras regiones, que manifestaron la intención de realizar una medida similar contra los datos del Censo de Población y Vivienda 2012.

En Cochabamba se tomará una decisión en cuanto se tenga en manos los resultados oficiales del censo. “Estamos esperando ver los resultados municipales para tomar una determinación al respecto, considero que el Comité Cívico va a convocar”, informó la diputada por Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado. En Santa Cruz, las organizaciones e instituciones no encuentran consenso para adoptar la medida.

Según un medio local, autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) sugieren que no se debe adoptar una decisión precipitada. En cambio el Comité Cívico Pro Santa Cruz es de la idea de ingresar en huelga de hambre y paro.

Tiquina protesta en rechazo al censo

Los pobladores del municipio de Tiquina, provincia Manco Kápac del departamento de La Paz, mantendrán hoy un paro de 24 horas en rechazo a los resultados del Censo 2012. Durante la jornada se bloqueará el estrecho de Tiquina, para evitar el acceso vial hacia Copacabana.

Según el concejal del municipio, Hugo Espinal, Tiquina se ve afectada en la asignación de recursos por la disminución de habitantes que registró en el censo. “Estamos pidiendo otra auditoría porque no es posible que en nuestro municipio hayamos reducido 131 personas”, afirmó.

Espinal, que es representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), detalló que en el empadronamiento poblacional de 2001 se registraron 6.093 habitantes y en el último, sólo 5.952. “Hemos hecho el análisis con toda la población, mañana (hoy) no hay flujo de transporte hacia Copacabana” afirmó el concejal.

Según el voto resolutivo del municipio, se acata “rechazar en forma categórica el informe de fecha 4 de septiembre de 2013, referente a los resultados del último censo de 2012”. En caso de que la protesta no sea escuchada y no se atienda a los vecinos, se declarará un paro indefinido en los próximos días”, destaca el documento.

En respuesta a Tiquina, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (MAS), calificó la decisión como “medida política”. “Cada uno tiene afanes políticos, están pensando en la reelección, ya sea del MAS o de la oposición quieren agarrar este tema para sobresalir ante la opinión pública como el salvador”, enfatizó la senadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia