Nacional

El paro en Cochabamba es parcial; el Presidente dice que es político

El transporte sindicalizado suspendió actividades y las actividades escolares fueron afectadas. Los trabajadores de salud acatan la medida. Las instituciones públicas y los bancos atienden con normalidad. Evo Morales lamentó que algunos dirigentes actuan junto a grupos que conspiran contra el Gobierno.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:02 / 07 de octubre de 2013

Cochabamba comenzó hoy un paro parcial en rechazo a los resultados del Censo 2012, medida de presión que el presidente Evo Morales calificó como “política” y conspirativa.

La protesta comenzó con un solo bloqueo instalado en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón y con el repliegue del transporte federado. Colegios y universidades privadas suspendieron actividades, lo que no ocurrió con las unidades educativas fiscales, las instituciones públicas y los bancos.

La corresponsal de La Razón Digital informó que en las calles de la ciudad existe relativa normalidad, aunque constató que sólo circulan motorizados privados, dado que el trasporte federado decidió acatar la medida a fin de precautelar sus motorizados.

Las unidades educativas y las universidades privadas no abrieron sus puertas, mientras que la mayoría de los colegios públicos sí lo hicieron, aunque luego suspendieron clases por inasistencia de los maestros. Según el dirigente de los maestros urbanos de Cochabamba, Miguel Lora, ayer recibieron un instructivo para no asistir a sus fuentes de trabajo.

“Por eso, gran parte de los profesores no asistieron a los colegios públicos y los alumnos que sí lo hicieron se vieron obligados a retornar a sus casas o a caminar por las calles”, indicó.

El paro fue acatado por un grupo del sector de los fabriles, que además decidió protestar por el incremento en los productos de la canasta familiar, según informó el dirigente del sector, Mario Céspedes. “Vamos a seguir en vigilia, hasta que se puedan concretar la reunión entre el Gobierno y el Comité Cívico”, anunció.

La atención en el Hospital Viedma  es normal, aunque es poca la gente que acude al principal centro de salud cochabambino, debido a que los trabajadores en salud cumplen el paro.

El presidente Evo Morales se pronunció sobre esta medida de presión durante un acto con los fabriles en el Palacio de Gobierno y afirmó que el paro es “político” y alentado por la derecha. “No comparto una movilización por la conspiración. Al lado de la derecha y algunos grupos, algunos dirigentes (están) abrazados con los que nos hicieron tanto daño”, afirmó.

También dijo que hace quedar mal a las bases el hecho de que “algunas ‘codes’ (centrales obreras departamentales”) estén abrazadas con la derecha”.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, calificó la jornada como de “relativa normalidad”  y dijo que hasta media mañana “ el único problema ha sido la falta de transporte, pero hasta eso es beneficioso porque hay mejor y mayor circulación en la ciudad”.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico, Gunther Paz, calificó la medida de presión como exitosa. “Nosotros, como comité cívico, hemos convocado a la conciencia ciudadana, que no salgan a la calle, (…) yo estoy recorriendo varias calles en bicicleta y me parece una ciudad en día domingo, hay muy poca circulación de vehículos, casi ninguna de peatones, el comercio no ha abierto, lo mismo que la universidad y los colegios, las fábricas no están trabajando”, dijo en contacto con radio Panamericana.

Señaló que se trataba de un paro movilizado, pero no impuesto, que convocó a todo los sectores sociales.”Hay bloqueos esporádicos de 20 o más personas, distintas regiones del departamento”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia