Nacional

El paro cívico de Potosí se concentra sólo en la capital

Festejo. Evo Morales estuvo ayer en Llallagua; hoy llega a Tupiza

Incidente. Un grupo de manifestantes obliga a una vendedora de comida a cerrar su negocio por el paro.

Incidente. Un grupo de manifestantes obliga a una vendedora de comida a cerrar su negocio por el paro. AFKA.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:03 / 06 de noviembre de 2013

El paro de 48 horas, convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), comenzó ayer sólo en la capital departamental, donde se registraron algunos incidentes, mientras que en las provincias las actividades fueron normales. 

En el Norte de Potosí, incluso, se registraron los primeros festejos por la efeméride 203 del departamento. El presidente Evo Morales llegó a la zona para entregar obras y hoy, el último día del paro, estará en Tupiza, en el sudoeste. 

“La medida no ha sido contundente en las provincias, ninguna (institución) ha parado, solamente en la ciudad se ha acatado”, explicó ayer a La Razón Damacia Valle, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de Potosí.

Comcipo, que ayer logró paralizar el transporte urbano y el comercio en la capital, exige al Gobierno la construcción de una fábrica de cemento y de un aeropuerto, además de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de minerales Karachipampa y la restitución del escaño perdido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ha sido un paro contundente en su primera jornada; la gente ha acatado de manera pacífica; se han cerrado negocios; no ha habido transporte”, contó a este rotativo Jhonny Llally, presidente de Comcipo. Según el dirigente cívico, “no se registraron hechos de violencia”, sin embargo, Damacia Valle denunció agresiones por parte de los manifestantes a vendedoras del mercado y otros negocios, tal como lo reflejó ayer un reporte de la red ATB.

El gobernador potosino, Félix Gonzales, informó que las actividades en la capital se cumplieron  con normalidad hasta las 11 de la mañana. “Luego algunos grupos de choque hicieron que algunos negocios cierren”, añadió.

El comandante de la Policía de Potosí, Plácido Arroyo, reportó ayer la instalación de 12 puntos de bloqueo alrededor de la capital y el secretario de la Gobernación, René Navarro, aseguró que a pesar de los obstáculos, las empresas mineras trabajaron con normalidad.

Entretanto, Morales entregó  obras e insumos en Llallagua, Chayanta, Colquechaca, Acasio y en San Pedro de Buenavista. Hoy  estará en Tupiza para entregar la Casa Judicial y el viernes llegará a la capital. Ese día, Llally buscará una reunión con el Mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia