Nacional

El partido de Antezana no logró registrarse

El Tribunal Electoral dejó sin efecto la solicitud de la Fuerza Federalista

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:40 / 07 de noviembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin efecto la solicitud del senador opositor Marcelo Antezana, un militar jubilado con el grado de general, para la obtención de la personería jurídica de su nuevo partido: Nueva Fuerza Republicana Federal (NFRF).

El vocal Ramiro Paredes informó que se tomó esta decisión porque los responsables de la nueva organización política no enviaron los libros de registro de militantes en el plazo previsto.

“La sala plena dispuso el archivo de obrados del NFRF, toda vez que esa instancia, por norma, debía presentar hasta el 1 de octubre los libros con firmas de militantes. Al no cumplir con ese requisito, se dejó sin efecto el trámite de solicitud. Deben esperar un año para una nueva petición”, precisó el vocal.

Agregó que no sólo se desestimó el trámite del partido de Antezana, sino también del partido Primero Bolivia, cuya documentación observada no se subsanó hasta el vencimiento del plazo.

Hasta ayer habían llegado al Tribunal Electoral 13 solicitudes de personería jurídica para nuevas organizaciones políticas de alcance nacional, que buscan participar en las elecciones generales de 2014.

El senador Antezana fue elegido senador en 2009 como parte de la desarticulada Convergencia Nacional. El político dijo ayer que aún no fue notificado por el TSE, aunque  reveló que “hace tiempo abandonó” el trámite debido a presiones políticas que no precisó. Este año, el senador opositor fue encausado por el caso Misiles.

“Nuestro proyecto continúa. El no tener personería jurídica no nos detendrá. En cualquier alianza que hagamos, siempre vamos a ser el ala federal y tarde o temprano vamos a consolidar nuestro partido”, afirmó el legislador. De acuerdo con la aún vigente Ley de Partidos, las organizaciones políticas de alcance nacional precisan registrar el 2% de ciudadanos del Padrón Electoral que votaron en las elecciones de 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia