Nacional

Los partidos apuestan por ‘una sorpresa electoral’

Comicios. El oficialismo entregará obras como parte de la campaña que marcará las próximas elecciones

Plaza Murillo. Los partidos esperan controlar este año el centro del poder político del país

Plaza Murillo. Los partidos esperan controlar este año el centro del poder político del país Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:05 / 01 de enero de 2014

Los partidos políticos de oposición esperan “sorpresas” en las elecciones nacionales de 2014, mientras que el oficialismo augura superar el porcentaje de 64,22% que obtuvo en los anteriores comicios de 2009.

Aunque el partido gobernante asegura que el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de este año está garantizado, los frentes opositores se han declarado en aprestos para derrotar a Evo Morales.   

“Estamos trabajando para tomar el poder, para impulsar una visión alternativa que nos permita reconciliar a los bolivianos. Ponerle un alto a esa irresponsable lógica confrontacional a la que obedece Evo Morales, ese es nuestro objetivo, para eso estamos construyendo un frente amplio”, señaló ayer el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro. Este frente, dirigido por el empresario Samuel Doria Medina, promueve el Frente Amplio con la intención de agrupar, en una sola alianza, a la oposición.

El politólogo Marcelo Silva avizora un año de mucha actividad en el Gobierno, porque se mostrarán los logros de la gestión pública, como parte de la campaña electoral. “Eso quiere decir que vamos a tener entrega de obras por muchísima cantidad”, aseguró el politólogo sobre la base de los anuncios que hizo propio MAS.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) sostuvo, una vez más, que ganará las elecciones nacionales. “Estamos apuntando a ganar las próximas elecciones en la primera vuelta. Estamos preparándonos para eso, para gobernar el país”, dijo el diputado Fabián Yaksic.

El legislador enfatizó que su partido alcanzará la silla presidencial apoyado en la experiencia de los 15 años que tiene la tienda política. “Tenemos un proyecto sólido, tenemos un programa de gobierno y el mejor candidato. Con todo eso estamos preparados para gobernar”, aseguró el opositor. El MSM, en un congreso nacional realizado en noviembre, eligió al exalcalde paceño y ex aliado del MAS Juan del Granado como candidato a la presidencia del Estado.

Para Eugenio Rojas, senador por el MAS, la oposición no tiene ninguna oportunidad de vencer a Morales. “Vamos a ganar pues, la derecha está dividida”, aseguró. Pero, para el analista Marcelo Silva, el Gobierno no solo debe preocuparse por los contrarios, sino también por garantizar que los índices económicos sean favorables a su gestión. “Una variable fundamental es la estabilidad económica en 2014. Si las cosas no están bien en el plano económico, como la existencia de algunos elementos de inestabilidad —creo que la inflación es el peor enemigo político, en este momento, del Gobierno—, si es manejado con solvencia, pues el camino para la reelección de Morales prácticamente estará consolidado”, señaló.

“Este gobierno ha demostrado que no tiene ninguna capacidad, eso es el proceso de industrialización. Nunca hemos tenido una dependencia tan fuerte de las materias primas. Tenemos claridad respecto de nuestra misión en 2014”, declaró Navarro (UN).

Rojas señaló que los frentes que se oponen al MAS no tienen alcance nacional. “Son algunos candidatos muy locales. Juan del Granado es en La Paz, no tiene presencia departamental; Rubén Costas (Santa Cruz) es en la ciudad y no en la provincia; Doria Medina es un político empresarial fracasado”. “El gran desafío es esperar que el MAS haga su peor elección, y esperar que la oposición política haga su mejor elección. La pelota está en la cancha de la oposición”, enfatizó Silva.

Elecciones generales en 2014

Fecha

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializó la fecha de los comicios. El presidente Morales adelantó que será el 5 de octubre.

Campaña

EL MAS hizo conocer que respetará el calendario electoral que oficializará el TSE para iniciar la propaganda electoral.

2009

El MAS obtuvo el 64,22% del total de votos. Para este año, espera superar esa votación.

MAS asegura su triunfo con la mirada en 2025

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas aseguró que el triunfo de su partido está garantizado y no hay motivos para poner en duda que el presidente Evo Morales sea reelecto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

“Vamos a ganar pues. Está seguro el triunfo, no hay por qué dudar. Estos cinco años desde 2015 nos servirá para consolidar un camino más claro, más abierto y fortalecido. Eso es lo primero. Se piensa llegar con un objetivo muy claro hasta 2025”, aclaro con relación a la Agenda 2025, que se propuso el Gobierno como meta.

Afirmó que en los departamentos en los que anteriormente el MAS registró bajos porcentajes de votación, hay “una aceptación muy buena”. “En el Beni superaremos el 60%, en Tarija de la misma forma, no hay mucho que preocuparse”, enfatizó el legislador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia