Nacional

Los cinco partidos en carrera electoral inscribieron a 1.499 candidatos para acceder a 352 cargos electivos

En octubre serán elegidos, además del Presidente y Vicepresidente, 72 senadores, 260 diputados, y 18 representantes ante organismos supranacionales, en los tres últimos casos entre titulares y suplentes.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:58 / 15 de julio de 2014

Las cinco fuerzas que terciarán en las elecciones genereales del 12 de octubre inscribieron a 1.499 candidatos para acceder a 352 cargos electivos. El Movimiento Al Socialismo (MAS) registró 352 postulantes y es el único que completó la lista, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

A la medianoche de ayer acabó el plazo para la inscripción de candidatos para Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Unidad Demócrata (UD) anotó a 344 postulantes y el Movimiento Sin Miedo (MSM) a 292. Las listas aún serán sometida a un proceso de verificación de datos.

"La única organización política que ha presentado listas completas, es decir para todas las candidaturas, ha sido el Movimiento Al Socialismo", informó Velasco en una entrevista concedida a Cadena A.

En octubre serán elegidos, además del Presidente y Vicepresidente, 72 senadores,  260 diputados, y 18 representantes ante organismos supranacionales, en los tres últimos casos entre titulares y suplentes.

El Partido Verde de Bolivia inscribió a 228 candidatos, 124 menos que el partido en función de Gobierno, en tanto que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a 283. "Algunas organizaciones políticas han presentado candidatos solamente para dos senadores por departamentos, un titular y un suplente; se puede hacer, no siempre se pueden presentar las listas completas", explicó.

En total fueron registrados 1.499, que pugnarán por 352 plazas habilitadas.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó a la estatal Radio Patria Nueva que las nóminas serán sometidas  a un proceso de  revisión de cumplimiento de requisitos, por lo que a partir del 25 de julio se hará conocer la lista oficial.

La Coordinadora de la Mujer informó hoy que las cinco fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones cumplieron con la disposición sobre paridad y alternancia. De las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares.

"Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora sí las mujeres competimos en mejores condiciones” sostuvo Mónica Novillo, representante de la Coordinadora.

Cinco binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones del 12 de octubre. Las listas de candidatos fueron entregadas ante la Secretaría de Cámara del Órgano Electoral y desde hoy comienza la campaña proselitista en las calles.

El MAS registró al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera; el MSM a Juan del Granado y Adriana Gil; UD a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; PVB a Fernando Vargas y Margoth Soria; y el PDC a Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui.

Sobre las campañas, Velasco anticipó que desde el 12 de septiembre empezará la difusión a través de los medios de comunicación, ya que 30 días antes de los comicios está prohibida toda clase de difusión de spots con carácter electoral.

"No solamente a los candidatos en función de gobierno (…) todas las entregas de obras se suspenden 30 días antes, está prohibida cualquier propaganda de gestión ya sea del gobierno central, departamental o municipal", indicó.

Ovando argumentó que desde este martes se puede hacer campaña electoral en sitios públicos y la propaganda por los medios de prensa concluirá el 9 de octubre.

"Serán campañas reguladas. Haremos conocer en su momento el tema de los tiempos, lo que se pretende es que no sea como en el pasado donde sólo las organizaciones políticas que contaban con recursos podían hacer conocer a sus candidatos", declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia