Nacional

Pastrana pedirá al presidente Duque eleve consulta a la CorteIDH sobre la repostulación

El expresidente Jorge Quiroga entregó a su colega colombiano Andrés Pastrana una carta del Comité Cívico Pro Santa Cruz, en la que se le pide ser embajador del referéndum del 21 de febrero de 2016

Los expresidentes Jorge Quiroga y Andrés Pastrana. Captura de video

Los expresidentes Jorge Quiroga y Andrés Pastrana. Captura de video

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:38 / 07 de marzo de 2019

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana pedirá al presidente de su país, Iván Duque, eleve una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que defina si la repostulación del presidente Evo Morales es un derecho humano. El compromiso fue asumido en una reunión con el expresidente Jorge Quiroga.

Ambos exmandatarios se reunieron el miércoles y este jueves hicieron conocer los alcances de la cita. Quiroga le entregó a Pastrana una misiva del Comité Cívico Pro Santa Cruz en el que se le recuerda que su país fue garante del acuerdo político para viabilizar la aprobación de la Constitución Política del Estado que solo fijó una repostulación continua.

Justamente como garante que fue su país se le pidió ahora sea embajador de la lucha por hacer respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de Morales, quien apoyado en un fallo constitucional respaldado por el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica confirmó una nueva candidatura.

Pastrana aceptó ser embajador del pedido que es reivindicado por sectores de oposición, plataformas ciudadanas y cívicos. “Yo veré directamente con el Presidente de Colombia que eleve esa consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, anunció en un video grabado del encuentro con Quiroga.

“Le vamos a  pedir al presidente Duque que sea directamente garante de la palabra de Colombia…que sea el propio presidente Duque el que lleve esa vocería como garante de ese proceso y se cumpla de esa manera la palabra del Estado de Colombia”, sostuvo Pastrana.

Para el oficialismo no hay nada que discutir sobre una nueva postulación del binomio oficialista porque está respaldada por un fallo constitucional y las elecciones primarias de enero, cuando los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligieron a Morales y al vicepresidente Álvaro García como sus candidatos.

Quiroga recordó que la misiva entregada a Pastrana está respaldada por un número importante de firmas de respaldo de la ciudadanía, principalmente cruceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia