Nacional

Entre peleas, se aprueba la reasignación de escaños

Diputados. Hay dos huelgas de hambre dentro de la Asamblea

Forcejeo. Representantes del Conamaq (der.) intentan entrar al hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Forcejeo. Representantes del Conamaq (der.) intentan entrar al hemiciclo de la Cámara de Diputados. Daniel Walker.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:55 / 04 de octubre de 2013

Luego de casi diez horas de debate y en medio de cruces verbales entre oficialistas y opositores, a las 00.35, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reasigna los escaños parlamentarios; ahora el texto pasó a tratamiento en el Senado.

La propuesta de redistribución asigna tres diputados más a Santa Cruz, restando de a uno a Potosí, Beni y Chuquisaca. Con ello, el departamento oriental pasa a tener 28 representantes en Diputados, uno por detrás de La Paz. Con la disminución, Potosí queda con 13 escaños, Beni con 8 y Chuquisaca con 10.

La propuesta de reasignación, presentada el 25 de septiembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue votada anoche sin cambios y enviada al Senado, que deberá considerar si le agrega modificaciones o no antes de someterla a una nueva votación. Sólo después de ese trámite pasaría a consideración del Presidente para su promulgación.

Anoche, mientras se debatía el tema en el hemiciclo, los diputados opositores Álex Orozco, Juan Luis Gantier, Mezoth Shiriqui, Juan Carlos Ojopi y la senadora Jeanine Áñez instalaron un piquete de huelga en el Legislativo. Además, siete representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), encabezados por el exdirigente Rafael Quispe, instalaron otro cerca del Salón Rojo.

“Asumimos la medida porque no podemos aceptar un censo mal hecho. El proyecto (de escaños) es producto de este censo. ¿Cómo es posible que Cochabamba, que creció tanto, no tenga más escaños?”, cuestionó el diputado Orozco, de Convergencia Nacional. Gantier ratificó la medida arguyendo que la pérdida del escaño afecta a los intereses económicos de Chuquisaca.

Quispe afirmó: “Estamos aquí para pedir que la Asamblea modifique el proyecto y nos de  más escaños (indígenas) como se comprometió el Presidente”. Los legisladores de oposición  consideran que con la presión reivindican los escaños en sus regiones. “Las instituciones cívicas sienten que no debemos desmayar en la lucha”, sentenció Orozco.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walsemar Pereira, anunció que la institución se sumará a la presión asumida por las regiones que rechazan el proyecto de asignación de escaños debatido por la Cámara de Diputados.

Hubo paro cívico en chuquisaca

Repliegue

Durante el paro, cívicos de Chuquisaca pidieron a su bancada en la Asamblea Legislativa replegarse en protesta por la pérdida de un escaño.

Evaluación

El transporte pesado y el sindicato de taxis bloquearon los accesos y el centro de la ciudad. Mercados y colegios estuvieron cerrados; el Órgano Judicial también acató la medida y sólo algunas entidades bancarias abrieron sus puertas.

Autoridades en huelga de hambre

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, junto a la concejala Lourdes Millares, el diputado Gonzalo Romay, el asambleísta departamental Gonzalo Pallares, el representante de la nación Qhara Qhara Suyu, Gualberto Barahona, cuatro dirigentes de las juntas vecinales y dos representantes de las juntas escolares abrieron un primer piquete de huelga de hambre en la Alcaldía de Sucre, por la pérdida de un escaño parlamentario.

Luego de calificar de exitoso el paro de Chuquisaca de ayer, el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, anunció el envío de una carta al mandatario Evo Morales, pidiéndole una audiencia para el martes 8.

En esta cita se planteará que el Gobierno financie proyectos estratégicos para el departamento de Chuquisaca. “Estamos a la espera de que el Presidente reciba a la institucionalidad chuquisaqueña, a sus autoridades políticas, para escuchar nuestras demandas; allí pediremos que se encaren proyectos de impacto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia