Nacional

Aún están pendientes 144 ‘leyes estructurales’ en el Legislativo

El diputado Javier Zabaleta (MSM), vocal de la Comisión de Constitución, informó que está pendiente el tratamiento de 144 leyes estructurales en el Legislativo: 81 planteadas en la campaña electoral de 2009 y 63 postuladas por la cumbre del MAS.

Evaluación de los compromisos en materia legislativa

Evaluación de los compromisos en materia legislativa

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 23 de diciembre de 2012

El diputado Javier Zabaleta (MSM), vocal de la Comisión de Constitución, informó que está pendiente el tratamiento de 144 leyes estructurales en el Legislativo: 81 planteadas en la campaña electoral de 2009 y 63 postuladas por la cumbre del MAS.

El legislador del Movimiento Sin Miedo (MSM) —aunque cercano al Movimiento Al Socialismo (MAS)— aclaró que 21 propuestas legislativas del encuentro oficialista, registrado a finales de 2011 e inicios de este año, ya estaban incluidas en el centenar de proyectos normativos comprometidos en la etapa proselitista de 2009.

“Es decir, sólo 49 serían nuevas, pero de las leyes comprometidas este año sólo se promulgaron 25; 7 de las 70 y 18 de las 100. La preocupación es que el resto son de mucha complejidad, no sólo por su alcance sino por la necesidad de socializarlas”, explicó.

En tanto, asambleístas oficialistas negaron retraso o ineficiencia en el trabajo legislativo y afirmaron que hasta 2014 todo el trabajo pendiente será concluido.

Tratamiento. Zabaleta detalló que en el grupo de leyes pendientes están los ocho nuevos códigos: Civil, Penal, de Familia, Administrativo; del Niño, Niña y Adolescente, además de otras normas estructurales para aplicar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que aún no fueron tratados por el Órgano Legislativo.

Añadió que esa labor demandará varios meses para su redacción y la intervención de equipos especializados de parlamentarios, miembros del Órgano Judicial y también de los asambleístas.

“Además están las leyes orgánicas como la del Banco Central de Bolivia, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de la Contraloría, del Defensor del Pueblo, del Órgano Legislativo y del Ejecutivo, normas complejas que requerirán un trabajo conjunto con esas instituciones, de tres o cuatro meses cada una”, agregó.

Calificó de “paupérrimo” el avance en la labor parlamentaria e instó a sus colegas a extremar recursos para cumplir la agenda pendiente. Observó que muchas propuestas deberán ser repuestas en la legislatura 2013; este trámite demora entre uno y dos meses.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, negó que haya un retraso en la aprobación y aseguró que durante la gestión que está por concluir se cumplió con todo el trabajo previsto, y que el tratamiento de las leyes se enmarcó en el diálogo con los sectores involucrados y la socialización.

“Se hará internamente una evaluación por bancadas, lamentablemente algunos asambleístas o libre opinadores hacen evaluaciones con intereses personales; nuestra agenda se ha cumplido, además nuestra gestión legislativa continúa hasta el 21 de enero de 2013 para terminar el trabajo pendiente”, sostuvo el diputado.

Rojas evitó evaluar la disminución en la cantidad de leyes promulgadas en comparación con 2010 y 2011 (ver infografía), argumentando que esa labor debe ser hecha internamente en el MAS y por las organizaciones sociales.

El oficialista aseguró que hasta 2014 se tendrán todas las leyes aprobadas, tal como anticipó su colega Eugenio Rojas,  jefe de bancada del MAS en Senadores.

En esa línea, la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró la pasada semana que se aprobaron 127 leyes en esa instancia camaral; por tanto, se cumplió —dijo— al 100% la agenda legislativa prevista para este año.

Sin embargo, Zabaleta explicó que a la población “poco le interesa” cuántas leyes se aprueben en Diputados o Senadores, ya que lo que importa es cuántas se promulgaron en la gestión.

“Las leyes son promulgadas por el Presidente del Estado, lo que implica que ya entran en vigor; empero, el trabajo previo es la aprobación en Diputados o Senadores y su posterior sanción en la Asamblea”, dijo el diputado.

Un estudio comparativo realizado por el legislador revela que en 2012 hubo “un bajón” en cuanto a las nuevas leyes que entraron en vigencia, con relación a dos gestiones pasadas (2010 y 2011).

Tratados que fueron aprobados

Cantidad

En el caso de los tratados internacionales, que deben ser adecuados a la nueva Constitución, en 2012 sólo se aprobaron y promulgaron 29, menos de la mitad que el año pasado, cuando esa cantidad llegó a 64.

Tiempo

Desde el 22 de enero de 2010 hasta el 18 de diciembre, el Órgano Ejecutivo ha promulgado 316 leyes; fue en 2011 cuando se registró el mayor avance en esa labor (74 leyes).

Reposición de normas tarda uno o dos meses

De acuerdo con el diputado Javier Zabaleta, cuando una ley no fue aprobada por ninguna de las cámaras de la Asamblea, ya sea Diputados o Senadores, debe ser repuesta; si bien el trámite es sencillo, reanudar su tratamiento demora entre uno a dos meses debido a que las comisiones y comités del Legislativo se recomponen.

“Primero, en cada inicio de gestión, los proyectos de ley deben ser agendados de acuerdo con una secuencia e importancia; las leyes que no sean aprobadas hasta el 22 de enero requieren una reposición, si es que no fueron aprobadas en algunas de las dos cámaras. Son decenas, aún no tengo ese detalle. El problema es el trámite administrativo, ingresan y luego la directiva la manda a una comisión, ésta lo manda a un comité, ahí se trata la norma; luego lo devuelve a la comisión y eso tarda entre uno a dos meses en el mejor de los casos”, dijo.

Agregó que pese a que los proyectos normativos tuvieron algún avance en la gestión que concluye, deben “volver a cero”, dado que son nuevos asambleístas que integran esas instancias legislativas los que  deben revisar de nuevo los documentos, hacer modificaciones y elevar informes.

En la anterior semana, tanto la Cámara Alta como la Baja sancionaron al menos siete leyes, es decir que están listas para ser promulgadas por el Ejecutivo.   Entre ellas están la Ley de Control Social, de Migración, Juventudes, de Reforestación de Bosques, Organizaciones Económicas, de creación de la Entidad Bancaria Pública y la Ley de Expropiación de Terrenos para la Construcción del Teleférico.

Por falta de tiempo, según el diputado Javier Santiváñez, la Ley de Límites será tratada recién en enero, cuando los asambleístas retornen de su receso de fin de año.

Sectores demandan ‘agilizar’ la labor

La jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, demandó a la Asamblea Legislativa agilizar  el tratamiento y la aprobación de leyes para cumplir con los compromisos asumidos con los sectores sociales en la cumbre del oficialismo.

“La agenda de las 70 leyes que se hizo en Cochabamba fue elaborada con los movimientos sociales; si bien varias ya fueron aprobadas, creemos que deben mejorar, agilizar y superar el tratamiento de esas normas, porque son importantes tanto en temas estructurales como de desarrollo”, dijo.

Evaluación. Zurita agregó que los ejecutivos nacionales de las organizaciones sociales deberán evaluar si la Asamblea “ha fallado” en la labor, dado que sólo 7 de las 70 leyes de la cumbre fueron promulgadas.

“Los ejecutivos nacionales se reunirán y evaluarán la gestión para ver cómo superar esa situación”, sostuvo la dirigente.

En tanto, el diputado oficialista Javier Santibáñez reconoció que se registraron “inconvenientes” para el tratamiento de las propuestas normativas en las comisiones legislativas.

“En algunas comisiones hubo un poco de tardanza y otras situaciones, pero lo importante es que se está avanzando; hay dos años más para terminar la aprobación de leyes que se complementarán a la Constitución y hasta 2014 se lo logrará”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia