Nacional

MAS perfila a una indígena para presidir la Cámara Baja

Ante la decisión de Héctor Arce de no postularse a la presidencia de la Cámara de Diputados y el escaso apoyo que existe por la reelección de Rebeca Delgado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) perfila a una mujer indígena como titular de esa cartera.

Diputados. La Cámara en enero elegirá a su presidente o presidenta.

Diputados. La Cámara en enero elegirá a su presidente o presidenta. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:24 / 19 de diciembre de 2012

Fuentes vinculadas al partido gobernante en el órgano parlamentario afirmaron a La Razón que “lo más posible” es que el siguiente año esta cámara sea presidida por una legisladora indígena. 

“Queremos dar continuidad a la gestión de una mujer, pero vimos ciertos reparos con la compañera (Rebeca) Delgado. Lo que queremos es que una mujer indígena sea la que presida la Cámara (de Diputados)”, señaló una fuente oficialista, que prefirió no dar su nombre para no crear fricción dentro del MAS.

Esa posición fue respaldada por una legisladora del mismo partido. Afirmó que en las tres gestiones legislativas no hubo inclusión del sector indígena en la presidencia de la Cámara Baja.  “Es hora de que una indígena, un sector excluido por varios años, se haga cargo de (este) reto histórico”, destacó la fuente.

Estas posiciones surgen luego de que el diputado Héctor Arce (MAS), presidente de Diputados las legislaturas 2009-2010 y 2010-2011, descartara volver a postularse para dirigir la Cámara Baja.  “No es mi aspiración en lo absoluto. Las renovaciones siempre son favorables; con franqueza, no soy candidato”, reconoció el legislador el último lunes.

En las dos gestiones que presidió Arce, dos mujeres indígenas asumieron la vicepresidencia de Diputados. Las oficialistas Adriana Arias, representante de Santa Cruz, y Flora Aguilar, de Chuquisaca, fueron la mano derecha del expresidente de la Cámara Baja.  Otra legisladora indígena que tiene experiencia en dirección partidaria es Emiliana Aiza, quien fue presidenta de la bancada oficialista durante la gestión 2010.

Sobre el tema, el diputado Lucio Marca afirmó que la bancada del MAS aún no se reunió para abordar la cuestión. Detalló que se debe concluir la gestión de Delgado para evaluarla y analizar si continuará en el cargo.  Al respecto, la actual presidenta de la Cámara Baja afirmó que debe concluir la agenda legislativa y que su posible reelección será sometida a análisis a fin de año. También ya se manejan nombres para presidir comisiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia