Nacional

14 personas vinculadas a la red están en Palmasola

Las averiguaciones de la comisión de fiscales llevaron a audiencia cautelar a 16 personas relacionadas con la red de extorsión que se destapó por el caso Ostreicher

Info red de corrupción.

Info red de corrupción.

La Razón / La Paz

00:01 / 30 de diciembre de 2012

La red de extorsión y corrupción que tiene a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas como principales investigados, fue descubierta el 26 de noviembre y a la fecha cuenta con 14 personas detenidas en Palmasola y otras dos con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El caso se destapó a raíz de múltiples denuncias realizadas por el estadounidense Jacob Ostreicher, quien llegó al país para invertir $us 27 millones en cultivos de arroz y ganadería. Éste resultó detenido en junio de 2011  por presunta legitimación de ganancias ilícitas y nexos con el narcotraficante Maximiliano Dorado.

La venta ilegal del arroz que se le había confiscado y denuncias de que movidas judiciales impedían que salga libre permitieron descubrir esa red delictiva que, según investigaciones preliminares, operaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno, de la que dependían Rodas y Rivera.

Un extracto del Banco Mercantil Santa Cruz que dio cuenta de un depósito de $us 9.900 a José Manuel Antezana Pinaya, exdirector de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, destapó el caso. El dinero aparentemente le fue enviado por supuestos funcionarios de Gobierno que monetizaron los bienes incautados.

La detención de Antezana fue el preludio. Luego aprehendieron a Gustavo Céspedes, identificado como el “operador” de Rodas y Rivera, quienes también fueron aprehendidos para luego ser remitidos ante un juez cautelar.

Simultáneamente cayeron exfuncionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi); Isabelino Gómez, exfiscal de Distrito de Santa Cruz, y otros funcionarios del Ministerio Público, quienes ahora están presos.

La indagación identificó hasta ahora a los cuatro principales  acusados de articular la red (ver infografía), entre ellos Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, y se nutrió con los testimonios de al menos nueve autoridades y exautoridades, entre ellas algunas que fueron mencionadas como parte de esa organización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia