Nacional

MAS pide denunciar el Tratado de 1904

Mar. Oficialistas sugieren formalizar la queja ante estrados internacionales

Tensión. Morales y Piñera intercambiaron una serie de acusaciones.

Tensión. Morales y Piñera intercambiaron una serie de acusaciones.

La Razón / I. P. / La Paz

02:15 / 04 de octubre de 2012

Después del intercambio de acusaciones que tuvieron los mandatarios de Bolivia y Chile, asambleístas del MAS sugieren al Ejecutivo presentar ante tribunales internacionales la denuncia de incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de los chilenos. 

El senador masista René Martínez explicó que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) avanza en el sustento jurídico para denunciar el documento, que fue firmado después de la Guerra del Pacífico y que fija límites entre Bolivia y Chile. 

“El país ha agotado el pedido de diálogo. El hecho de tener una agenda documental, el hecho de tener solvencia en las fundamentaciones, provoca abrir este espacio jurídico”, consideró Martínez.

En más de una oportunidad (la última hace días), Bolivia demandó a Chile renegociar el Tratado de Paz de 1904. De no prosperar esto, el gobierno de Evo Morales anunció que acudirá a tribunales internacionales para denunciar el incumplimiento del documento bilateral.  Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, sugirió al Ejecutivo presentar la denuncia jurídica ante el incumplimiento del texto.

“Sólo verifiquemos si el ferrocarril Arica-La Paz está funcionando. Verifiquemos si existe privilegio para las tarifas portuarias: pues no. Ese Tratado no se cumple y se debería oficializar la denuncia de incumplimiento ante un tribunal”, destacó Rojas.  La Constitución Política del Estado de Bolivia obliga a renegociar o denunciar tratados que no sean compatibles con la Carta Magna.

La novena disposición transitoria de la Constitución establece que los tratados anteriores a la Carta Magna y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico, mientras que “en el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (en 2009), éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia