Nacional

El MAS pidió plazo para rendir cuentas

Ley. Según el Tribunal Supremo Electoral, sólo UN le presentó su estado financiero.

Directivo. El delegado César Navarro dijo que el tema ‘preocupa’.

Directivo. El delegado César Navarro dijo que el tema ‘preocupa’. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:21 / 24 de abril de 2013

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una ampliación del plazo (que venció el 31 de marzo) para presentar sus estados financieros. El incumplimiento, según la ley, le impide participar en la elección de 2014.

El diputado oficialista Rodolfo Calle señaló que en un mes las cuentas de ese partido serán puestas en regla ante el Órgano Electoral  para evitar la sanción. “Se presentó una ampliación de plazo, situación que está permitida; se está regularizando la situación; se ha pedido una ampliación por un mes”, explicó. 

Según informe oficial del TSE, Unidad Nacional (UN) es el único frente que presentó sus estados financieros de 2012. La Ley 1983 de Partidos Políticos (aún vigente) dispone que las instituciones políticas que incumplen esa obligación cometen una infracción grave, lo que implica el impedimento de participar en “próximas elecciones”.

El vocal Ramiro Paredes informó que aparte del MAS, el Movimiento Sin Miedo (MSM), y otros ocho organismos no cumplieron con presentar ese informe en el plazo debido. Por su lado, el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro exigió que el TSE aplique la disposición referida al incumplimiento de la rendición de cuentas de parte de los partidos.

Pedido. El tema causó extrañeza y “preocupación” en filas oficialistas; el delegado para la Agenda Patriótica 2025, César Navarro, dijo que la dirección del MAS debe dar explicaciones.

En esa línea, el diputado Lucio Marca (MAS) agregó que no tiene conocimiento sobre las cuentas financieras que maneja el MAS. “Vamos a pedir un informe a la bancada nacional respecto a los manejos económicos del partido”. En cuanto al MSM, La Razón llamó en reiteradas oportunidades a su encargada de finanzas, la diputada Marcela Revollo, quien no contestó su teléfono celular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia