Nacional

Una planta embotellará 3.500 litros de agua cada jornada

El manantial del Silala nace a tres kilómetros de la frontera con Chile, en el cantón Quetena. El 28 de marzo, el presidente Evo Morales inauguró un primer proyecto en el lugar, el criadero de truchas

Proyecto. La envasadora se construirá en una superficie de 10 mil metros cuadrados cerca del Silala.

Proyecto. La envasadora se construirá en una superficie de 10 mil metros cuadrados cerca del Silala. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Luis Mealla

00:00 / 07 de abril de 2013

Señalan que el producto a base de agua del Silala será de alta calidad

Cada día, la Planta Envasadora de Aguas del Silala embotellará 3.500 litros, según el estudio a diseño final que hizo la Gobernación de Potosí; el proyecto será ejecutado “casi” de forma paralela a la central hidroeléctrica.

El anuncio fue realizado por  Wilmer Carlo Huayta, secretario Departamental de Industrialización de esa Gobernación.

El funcionario explicó que el proyecto tendrá un costo superior a 14 millones de bolivianos y que, en agosto, ese presupuesto será incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Potosí para garantizar su ejecución durante el primer semestre de 2014.

“Según los estudios realizados,  son las aguas más puras que tenemos en Bolivia, por tanto, el producto tendrá una alta calidad;    queremos llegar a todo el país y poner el agua embotellada a disposición de instituciones públicas y privadas”, señaló Carlo Huayta.

Proyecto. El funcionario indicó que se precisa garantizar la construcción del proyecto y luego el funcionamiento de la maquinaria. “La construcción civil se realizará con ayuda de generadores eléctricos a base de combustible y luego, cuando esté construida la hidroeléctrica, estará garantizada la energía para que funcione todo el aparato de producción”.

Carlo reiteró que se tiene previsto embotellar 3.500 litros de agua por día y que el mercado inicial será Uyuni, Potosí, para luego ingresar a los departamentos del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Después se prevé llegar al resto del país.

Sin embargo, el Secretario Departamental de Industrialización reconoció que durante la primera etapa de industrialización, el proyecto “no será muy rentable” debido a la distancia en la que estará la envasadora.

“La primera fase sólo cubrirá los costos, pero luego, cuando se inicie la producción masiva, se estima generar altos réditos porque será un producto de calidad y competitivo”, aseguró.

Carlo Huayta explicó que entre la embotelladora de agua, la central hidroeléctrica, el bombeo a la Laguna Colorada y el invernadero se aprovechará entre el 80 y 90% del agua que emana de los manantiales del Silala.

La obra será construida en una superficie de 10 mil metros cuadrados y tendrá un costo total de Bs 14.125.470; el presupuesto incluye la edificación de la infraestructura, el equipamiento y otros activos.

De acuerdo con el funcionario, la planta envasadora generará fuentes de empleo directo e  indirecto (aunque no especificó cuántos), además que el impacto en la economía regional tendrá un efecto multiplicador, diversificando la actividad económica dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Harán un estudio interno de las aguas

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que entre otros proyectos se prevé un estudio de la cuenca de los manantiales del Silala para establecer la cantidad del líquido elemento que hay en el lugar y determinar la presencia de lagunas subterráneas.

“El objetivo es ubicar más fuentes de agua para canalizarlas y darles el respectivo uso en los diferentes proyectos que encara la Gobernación, como el bombeo a la Laguna Colorada”, señaló la autoridad.

Agregó que esa labor se realizará con la ayuda de expertos internacionales y bolivianos que estudiarán la ubicación de las aguas subterráneas para implementar de forma efectiva los proyectos y sentar soberanía.

“Hay que ubicar con exactitud las aguas subterráneas y perforar pozos para utilizar esas aguas en proyectos que nos beneficien”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia