Nacional

El MAS plantea revisar cuatro temas del convenio con EEUU

Aspectos. Cooperación, injerencia, extradición y comercio, sujetos a modificación

En febrero. En el último encuentro entre autoridades de Bolivia y EEUU se firmó un convenio de salud.

En febrero. En el último encuentro entre autoridades de Bolivia y EEUU se firmó un convenio de salud.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:17 / 16 de octubre de 2012

Mecanismos de cooperación, injerencia política, asuntos comerciales y la extradición de políticos con juicios pendientes en el país, son cuatro temas clave del convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos que legisladores plantean revisar.   

Luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciara que el gobierno de Evo Morales revisará el acuerdo marco con Estados Unidos, las presidentas de las cámaras legislativas —quienes apoyaron la decisión— enumeraron cuatro aspectos del contenido del convenio que deben ser modificados.

El primero —no existe un orden de importancia— son los mecanismos de cooperación. “Vemos que cierto tipo de cooperación todavía se está destinando a temas que rompen con la soberanía de Estado y nos preocupa. Serán temas que la Cancillería deberá, entre las autoridades competentes, dialogar y revisar”, adelantó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

A partir de la firma del convenio marco —el 7 de noviembre de 2011 en Washington— Bolivia y Estados Unidos concretaron un solo programa de cooperación bajo la nueva modalidad.  Se trata del proyecto de cooperación en salud firmado el 28 de febrero, que establece que el gobierno de Barack Obama destinará 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares. La ejecución de tal cooperación durará seis años. 

Un segundo aspecto del acuerdo marco pasible a revisión es la supuesta injerencia del Gobierno estadounidense en las políticas que impulsa la administración del presidente Morales.  “En todo este tiempo que tuvimos el acuerdo hay más injerencia política, a través de las organizaciones como la DEA (Departamento antidroga de EEUU); creemos que eso es básico para una relación igualitaria en el nivel diplomático”, detalló la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado.

Revisión. Entre el viernes y domingo recientes, la administración de Morales puso en tapete una serie de cuestionamientos contra Estados Unidos. El Mandatario dijo que “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca (excremento)”; luego denunció que el país del norte declaró una “guerra permanente” contra su gobierno.

Quintana reafirmó que la administración de Obama mantiene una especie de política de Estado de conspiración contra el gobierno de Morales. Argumentó que las críticas contra Bolivia están al margen de los lineamientos que EEUU traza a nivel internacional.

Un tercer aspecto de revisión es la relación comercial. El diputado oficialista Galo Bonifaz pidió repasar las exigencias que ordena Estados Unidos para que Bolivia pueda exportar sus productos hacia el país del norte.

“Existe una serie de objeciones para el intercambio comercial. También se quitó a Bolivia el ATPDEA por razones políticas”, remarcó el asambleísta. Pese a varios impasses que hubo entre Bolivia y Estados Unidos —por ejemplo, el traslado de armas en un vehículo diplomático estadounidense en el oriente—, el Gobierno promulgó en marzo la ley que ratifica y pone en vigencia el convenio marco de relacionamiento con ese país.

El cuarto aspecto a ser revisado es el tema de extradición de políticos bolivianos con juicios pendientes en el país. “El acuerdo con Estados Unidos establece el procedimiento que se tiene que seguir. En ese sentido, nosotros hemos visto que no se cumplió, porque (EEUU) rechazó la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada”, señaló Delgado.

Critican anuncio de revisión

La oposición política considera que el anuncio de revisión al acuerdo con Estados Unidos es para “ocultar” los dichos “desagradables” del presidente Morales contra la embajada estadounidense en La Paz. “Esto (el anuncio de revisión) es para tapar lo que el presidente Evo Morales se ganó: el premio del malcriado del año. Seis años se han llenado la boca diciendo que iban a romper el acuerdo, si son consecuentes que lo hagan de una vez”, reprochó la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes.

Por su parte, para Convergencia Nacional (CN) la revisión del convenio marco perjudicaría en los acuerdos de lucha antidroga que logró firmar con Estados Unidos y Brasil. “Si se revisara este convenio, el acuerdo tripartito también va a estar cuestionado, en virtud a que sabemos claramente que Bolivia sola no puede en su lucha contra el narcotráfico, como lo admitió el viceministro (Felipe) Cáceres”, consideró la diputada Alejandra Prada (CN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia