Nacional

Comandante de la Policía agradece al proceso de cambio y dice que no violó la CPE

El general Faustino Mendoza reiteró en una conferencia de prensa que los más de 37 mil policías que comanda están agradecidos con el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales. No habló de apoyo como lo hizo el domingo

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, y el fiscal General, Juan Lanchipa. Foto:Policía

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, y el fiscal General, Juan Lanchipa. Foto:Policía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:15 / 06 de noviembre de 2018

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, reiteró este lunes el “agradecimiento” de los más de 37.000 policías a su mando al denominado proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales y descartó que el pronunciamiento vulnere algún precepto de la Constitución Política del Estado (CPE) tal como lo denunció la oposición política.

“Quiero agradecer y reiterar nuestro agradecimiento como policías al proceso de cambio, en el cual la Policía se ha tecnificado, modernizado y hemos cambiado, ya no más una Policía represiva sino una Policía proactiva, una Policía del pueblo”, insistió en medio de una serie de críticas al discurso que dio el domingo en Potosíanunciando el poyo de los policías al denominado proceso de cambio.

Mendoza sostuvo que no desea que se politicen sus declaraciones del domingo, cuando en la entrega de un centro de mantenimiento de vehículos con participación de Morales dijo: “Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandóval calificó como una “vergüenza” las declaraciones de Mendoza, en tanto que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte de la denominada Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, consideró la actitud como una "mala señal".

La Constitución Política del Estado establece en el parágrafo II del artículo 251 que la institución del orden “no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”.

  • El presidente Morales, el general Mendoza y el ministro Romero en Potosí en la entrega del centro de mantenimiento y oportunidad del discurso que desató polémica. Foto:Policía

En una conferencia de prensa, el Comandante de la Policía respaldó su posición de agradecimiento al proceso de cambio apoyado en una serie de cifras como el incremento del parque automotor y mayor presupuesto policial, aunque no habló de “apoyo” como lo hizo el domingo.

“Desde mi punto de vista no se ha violado ningún precepto constitucional porque definitivamente no me han visto haciendo un spot publicitario, haciendo propagando política, no he estado repartiendo boletines a favor de uno u otro partido político”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió en defensa de las declaraciones de Mendoza y respaldo los motivos que tiene para estar agradecido por el proceso en curso.

"¿Cómo no va a estar contenta la Policía si antes operaba en condiciones artesanales?", sostuvo el ministro de quien depende la Policía.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia