Nacional

Gobierno proyecta filmar a policías para detectar casos de corrupción

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que esto comenzará con un plan piloto y además anunció un paquete de medidas en busca de una “reforma profunda” de la Policía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habla de las elecciones primarias. Foto: Bolivia Tv

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, está preocupado por la corrupción en la Policía. Foto: Bolivia Tv

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

08:47 / 26 de abril de 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que se cuenta con un “plan piloto” que consiste en activar dispositivos para filmar a los policías y poder detectar así hechos irregulares en el cumplimento de sus funciones.

“Esto ya lo tenemos planificado hace tiempo, vamos a arrancar con un plan piloto, por ejemplo, que permita instalar algún dispositivo tecnológico que filme la interacción de un policía con un ciudadano en las calles, por ejemplo, cuando se producen extorsiones o arreglos ilegales”, explicó en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Añadió que este mecanismo de control se sumará al paquete de medidas que se adoptaron en busca de una “reforma profunda” en la Policía Boliviana, luego que se evidenció nexos entre dos oficiales de esa institución con Pedro Montenegro, un narcotraficante que es buscado por la Justicia brasileña.

Este hecho derivó en la destitución del coronel Gonzalo Medina, ahora exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, y del capitán Fernando Moreira, quienes fueron detenidos preventivamente tras ser acusados por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

El caso obligó al Ministerio de Gobierno a tomar medidas inmediatas como la reestructuración total del personal de las unidades policiales cruceñas o el hecho de que todos los uniformados se sometan a la prueba del polígrafo o detector de mentiras.

Las críticas de políticos opositores no se dejaron esperar, ya que demandaron la dimisión de Romero y su posterior procesamiento, la autoridad remarcó que está abierto a ser indagado y que “no tiene nada  que esconder”.

Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que duda de la efectividad de los controles internos en la Policía para combatir la corrupción y planteó controles externos a la entidad del orden.

“Es muy difícil creer en la eficacia de los controles cuando los controles vienen de la propia institución. Necesitamos probablemente controles externos, pero no me estoy refiriendo a controles de entidades internacionales, no, para nada, nacionales, la Policía tiene que tener mecanismos de control externos”, reiteró la autoridad. (26/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia