Nacional

El deterioro en la imagen de la Policía preocupa al Legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se declaró a favor de una transformación en esa institución. Tres casos recientes empañan la imagen de los policías.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, declara a los periodistas este jueves 14 de marzo de 2019. Foto: Ángel Guarachi

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, declara a los periodistas este jueves 14 de marzo de 2019. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:27 / 14 de marzo de 2019

La Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra preocupada por el deterioro en la imagen de la Policía Boliviana. Este fue uno de los temas que se trató esta mañana en una reunión de la bancada oficialista con el titular de ese órgano y presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Así lo hizo saber el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, a la conclusión del encuentro. “Lamentablemente hay algunos hechos que están mellando nuevamente la reputación de la Policía”, afirmó, para luego hacer un repaso de esos hechos.

Dijo que el primero es el caso del presunto asesinato de dos ciudadanos chilenos en la frontera, por el que cinco policías fueron detenidos, aunque inicialmente acusados por robo agravado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En segundo lugar mencionó el escándalo de una presunta red de protección al contrabando compuesta por policías, militares y civiles, por el que son investigados el excomandante departamental de la Policía en Oruro, Rommel Raña, y el excomandante nacional Faustino Mendoza.

A estos casos dijo que se suma la presunta violación de una ciudadana brasileña en celdas de la carceleta de Rurrenabaque, en Beni, motivo por el que tres policías fueron suspendidos de sus funciones. La mujer habría denunciado que fue abusada por al menos ocho efectivos y en reiteradas ocasiones.

Borda dijo que estos hechos son prepocupantes para la sociedad, por lo que debe garantizarse una investigación imparcial y sin privilegios en todos los casos, hasta dar con los responsables y que se emitan sanciones “ejemplarizadoras”.

“Ahí somos absolutamente claros, de comprobarse estos hechos debería actuarse con la mayor drasticidad posible, sin apelación de fueros ni privilegios”, afirmó.

“Exigimos que se dé absoluta celeridad, imparcialidad, que no se aplique ningún fuero ni privilegio para ningún funcionario policial”, agregó.

Insistió en que estos tres hechos “marcan un desprestigio a la institución policial”, por lo que planteó que se trabaje en una transformación de esa institución.

“Entiendo que debería haber una transformación de la Policía, debería haber una modificación a su ley policial para que sea más rígida respecto al tema de sanciones y procesos disciplinarios”, aseveró. (14/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia