Nacional

La Policía habilita parcialmente tráfico vehicular a Yungas y denuncia violencia de cocaleros

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, denunció la incautación de maderas con clavos y granadas artesanales en el último operativo de desbloqueo. No hubo de tenidos. La Policía permanecerá en el lugar

Operativo policial en la vía a Yungas. Foto:APG

Operativo policial en la vía a Yungas. Foto:APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:44 / 28 de junio de 2019

En la noche de este viernes hubo un nuevo operativo policial para desbloquear la carretera a Yungas, pero sin conseguirlo plenamente. El tráfico fue habilitado en la zona de Santa Bárbara, pero más adelante y desde lo alto de las serranías son lanzados cachorros de dinamita que siembran temor e impiden avanzar a la caravana de vehículos parados.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, estuvieron en la zona, supervisando el operativo policial en el tercer día de la medida de presión que exige justicia por la muerte del dirigente cocalero Miguel Coico y rechaza un nuevo mercado legal de la coca.

"Armas" secuestradas de los movilizados, según la Policía. Foto:APG

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) cumplen la extrema medida. Durante los operativo de este viernes no hubo detenidos, pero se incautó maderas con clavos y granadas artesanales elaboradas con la mezcla en una lata de cachorros de dinamita, vidrios y piedras. “Pueden causar mucho daño si es que no matan”, advirtió Quiroga en un despacho desde el lugar de la red Unitel.

Decenas de vehículos estuvieron parados durante esta jornada en la carretera hacia Caranavi. La Terminal de Minisa, desde donde salen vehículos del servicio público hacia los Yungas, suspendió sus operaciones. Tras el operativo, varios vehículos pasaron por la zona de Santa Bárbara, pero no estaba garantizado su arribo a su destino.

“Existen vehículos parados, si bien pueden transitar tienen miedo hacerlo porque ni bien avanzan  lanzan dinamita (desde lo alto de las serranías)”, explicó Quiroga y Pizarro complementó que los movilizados arrojan cachorros de dinamita a las llantas de los motorizados con un alto riesgo para los pasajeros.

Pasajeros obligados a caminar para llegar a su destino. Foto:APG

Los uniformados continuarán desplazados en la zona con el objetivo de garantiza la libre transitabilidad. “Se ha suspendido parcialmente (el tránsito) hacia Caranavi y hacia los otros sectores están transitando con normalidad”, explicó Pizarro, también desde el lugar del conflicto.

Los pasajeros perjudicados se ven obligados a caminar para llegar a su destino. Personal de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta el lugar para facilitar el paso de una delegación de escolares y estudiantes discapacitados. (28/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia