Nacional

Un policía pierde un ojo y otros 4 tienen heridas de escopeta

El Comando Nacional de la Policía informó que la  ‘gente vandálica’ que hirió a los policías usó armas de fuego. El titular de Gobierno dice que se castigará a los ‘sicarios’

Conferencia. Santiesteban habla y se muestra la imagen de un policía herido.

Conferencia. Santiesteban habla y se muestra la imagen de un policía herido.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:19 / 13 de enero de 2012

El policía Juan Carlos Céspedes perdió el ojo izquierdo. Un perdigón de escopeta se alojó en la cavidad ocular cuando la camioneta en la que abandonaba el municipio cruceño de Yapacaní fue emboscada por desconocidos fuera de la población. “Solo un par de balines (recibí). Estábamos escoltando al Alcalde, renunció y en ese momento pasó. Estaban armados”, dijo Céspedes a las televisoras ATB y red Uno.

El general Jorge Santiesteban, comandante General de la Policía boliviana, informó ayer que en la celada tendida a los agentes del orden la noche del miércoles, otros cuatro agentes fueron heridos presuntamente con disparos de escopetas de caza.

“No vamos a dejar sueltos a esos ‘sicarios’ que han realizado una emboscada. Han disparado con escopetas que causan un daño terrible”, dijo a su vez el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, entrevistado por el canal estatal. Según el reporte oficial, Édgar Quispe Guarachi tiene perdigones alojados en el ojo y el pómulo de izquierdo; el sargento Fabián Villa Camacho,  heridas de escopeta en el brazo derecho; la cabo Roxana Huaycho presenta varios impactos en el rostro; y Wilson Calichu Villarroel tiene seis impactos de perdigón en la cabeza y 11 en el tórax.

“Esta gente vandálica, estaba armada”, dijo el general Santiesteban y el titular de Gobierno añadió que la emboscada revela la existencia de un “grupo organizado para generar violencia”.

Contusos. Los policías contusos son Sergio Abelo Chambi y Javier Benjamín Mamani, ambos recibieron golpes en la cabeza y tienen heridas de cuatro puntos. A Cristian Pinala Vásquez, Raúl Gutiérrez Guerra, Edwin Ramírez Águila  y Mauro Bruno Cuellar se les diagnosticó traumatismo encefalocraneano (TEC) leve.

Los vehículos en los que los policías se replegaban a Santa Cruz también fueron alcanzados por los disparos. Un bus tiene dos impactos de arma de fuego en la parte lateral y los otros dos en la ventanillas y parabrisas.

“Tengo ocho perdigones de escopeta, no sé de dónde dispararon, recuerdo que nos retirábamos de Yapacaní ”, indicó Calichu. “Sentí un golpe en mi cara y mi espalda. Al lado estaba un cabo que empezó a gritar, estaba chorreando sangre de su brazo”, relató Huaycho. Los cinco policías heridos por disparos de escopeta se encuentran internados y reciben atención en la Caja de Salud de la ciudad de Santa Cruz.

El Comando presentará una querella

El comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, anunció este jueves la apertura de procesos penales contra dirigentes de Yapacaní y grupos vandálicos que supuestamente habrían emboscado al contingente de 700 uniformados.

Abren 2 investigaciones paralelas

El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo iniciaron ayer por separado investigaciones para esclarecer los violentos enfrentamientos en Yapacaní (Santa Cruz) en los que se perdieron tres vidas.

El fiscal General del Estado interino, Weimar Guzmán, instruyó al fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, iniciar la investigación de oficio para establecer los motivos y la responsabilidad penal de la Policía y de los manifestantes. “Las investigaciones determinarán cuáles han sido las motivaciones, cuál la actuación de la Policía y de las personas movilizadas”, señaló Guzmán desde Sucre.

Para ello, la autoridad dispuso la conformación de un equipo de tres fiscales, a la cabeza de Gómez, y con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). A las 15.00, el equipo del Ministerio Público llegó a Santa Cruz e interrumpió el velorio de   Maicol Sosa y de Abel Rocha Bustamente para proceder a la autopsia.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a su vez el inicio de una investigación de oficio para establecer las violaciones de los derechos humanos en Yapacaní y anunció que desplegará personal para recolectar elementos que coadyuven a aclarar estos hechos. “Invoco a la serenidad a la población de Yapacaní en este momento de gran dolor. En momentos de tensión debe primar lo racional”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia