Nacional

Entre marzo y abril, 12 policías y militares fueron vinculados con delitos contra la mujer

Entre los casos se encuentra el de un sargento de la FAB vinculado con la vejación y feminicidio de su camarada en El Alto. En Cochabamba fueron denunciados casos de violación, mientras que en Cobija un militar fue sentenciado por ese mismo delito.

Militar

Militar

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:19 / 22 de abril de 2016

Entre marzo y abril de este año, nueve policiales y tres militares fueron implicados en hechos de violencia contra la mujer, abuso sexual y feminicidio en cinco departamentos. Uno de los casos recientes ocurrió en la ciudad de El Alto y vinculó a un sargento con la violación y feminicidio de su camarada en circunstancia que aún se investigan.

Los casos fueron registrados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Cobija. Ocho de los policías implicados cometieron el ilícito cuando cumplían funciones y vestían el uniforme. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó el 13 de abril agravar las condenas contra los uniformados vinculados con delitos, ante la recurrencia de hechos en los que están involucrados.

En las últimas horas el sargento de Ejército Eleodoro J., de 23 años, fue imputado por abuso sexual y violación de su pareja Betzabé C. Fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Y el 15 de este mes fue remitido a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro el sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Ariel C. M., por la vejación y feminicidio de su camarada, Maribel Cerón Colque, quien pertenecía al Grupo Aéreo Presidencial.

El 13 de abril fue publicada en los medios de comunicación la decisión del Tribunal de Sentencia Nº 1 de Cobija, que dictó sentencia de 30 años de privación de libertad contra el militar Roland Alfonzo Bartolomé Carrillo, acusado de violar a una adolescente de 13 años.

En Tarija, tres policías fueron acusados de vejar a una muchacha a quien, según la denuncia, trataron de asesinar. El delito —según la relación de los hechos— fue cometido en un lugar alejado la noche del miércoles 2 de marzo, luego de que la víctima y su amigo fueran detenidos por estos uniformados por no llevar el casco de seguridad cuando viajaban en una moto.

El 6 de marzo, otros tres policías en Oruro fueron denunciados por abusar sexualmente de una joven de 18 años, presuntamente tras haberla drogado. Fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público.

En Cochabamba hay dos casos. El primero ocurrió al interior del Módulo Policial Nº 3  de Jayhuayco. El sargento Víctor Q.Q.  y su compañero se acercaron a un vehículo estacionado cerca de la laguna Alalay, dentro se hallaba una joven con su pareja, quienes al final fueron trasladados hasta el módulo, donde el acusado fue sorprendido intentado abusar sexualmente de la víctima.

Mientras que el segundo hecho ocurrió en los dormitorios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El sargento de Policía Jonathan O. fue sorprendido en flagrancia por otro funcionario, quien lo denunció. La víctima era otra adolescente de 17 años quien acababa de llegar de Santa Cruz junto con su enamorado, de 18.

Ninguno de los detenidos portaba su identificación, por lo que se los llevó a la FELCC.  Allí “fue presionada, le dijeron que si no accedía a tener relaciones sexuales, su novio iba a ser encarcelado. Ella está con abordaje psicológico”, explicó en ese entonces el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga.

“Les he pedido a los viceministros (de Régimen Interior y de Seguridad Ciudadana) que vayamos evaluando la posibilidad de incrementar las agravantes en las sanciones penales de determinadas tipologías cuando éstas son cometidas por policías porque ellos, como reguladores del comportamiento humano, deben ser modelos”, afirmó Romero frente a los hechos en los que aparecen involucrados policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia