Nacional

A 38 años del golpe de Estado, urge acelerar la investigación

Tres invitados al programa Piedra, Papel y Tinta coincidieron en esta necesidad. “La Comisión de la Verdad está frente a una encrucijada central, uno porque generacionalmente es la última oportunidad que tenemos", dijo Ruth Llanos.

SET. Isabel Viscarra, Ruth Llanos, Claudia Benavente, directora de La Razón, y Remberto Cárdenas, en Cadena A. Foto: Christian Calderón

SET. Isabel Viscarra, Ruth Llanos, Claudia Benavente, directora de La Razón, y Remberto Cárdenas, en Cadena A. Foto: Christian Calderón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:50 / 22 de julio de 2018

A 38 años del golpe de Estado  de Luis García Meza urge acelerar las investigaciones para dar con los responsables de las desapariciones de líderes y activistas políticos y hallar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Isabel Viscarra, activista de Derechos Humanos; Ruth Llanos, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd); y Remberto Cárdenas, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz coincidieron en que la investigación sobre lo ocurrido el 17 de julio de 1980 debe concluir lo antes posible.

“La Comisión de la Verdad está frente a una encrucijada central, uno porque generacionalmente es la última oportunidad que tenemos. La última Comisión fue durante (el gobierno) del doctor (Hernán) Siles (1982-1985) que no terminó haciendo un informe. Después de una larga lucha se logró una ley (...)”, sostuvo Llanos en el programa Piedra, papel y tinta. Recordó que para la aceptación de esta Comisión de la Verdad la Cámara de Diputados exigió que esa entidad dependa del Ministerio de Justicia, lo que a su juicio generó atraso en las pesquisas.

Cárdenas, por su parte, recalcó la importancia, por ejemplo, de dar con los restos de Quiroga Santa Cruz, asesinado en la toma de la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980.

“Es importante saber dónde están los restos de Marcelo. Si no se encuentran los restos es porque no han concluido las investigaciones. Los familiares de Víctor Jara en Chile no pidieron nunca que se abrieran archivos, sino que localizaron a un conscripto que estuvo de turno el día que lo torturaron y mataron (en Santiago de Chile en septiembre de 1973)”, dijo.

Según Llanos, existen pactos secretos entre militares de la región que hace que se lleven a la tumba toda la información de las dictaduras, por lo que se hace complicado conocer lo ocurrido en la década de los 80.

Más información en la edición impresa...

(22/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia