Nacional

Indígenas definirán trazo de la carretera en el TIPNIS a fin de mes

La cita será del 25 al 28 de agosto en el parque nacional y es impulsada por los dirigentes que promovieron la normativa junto a diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Indígenas y activistas marcharon contra la Ley 266 el día de su promulgación en Trinidad. Foto: APG

Indígenas y activistas marcharon contra la Ley 266 el día de su promulgación en Trinidad. Foto: APG

La Razón Digital / I. Carvajal/M. Curi/Y. Donoso / La Paz, Santa Cruz y Sucre

08:49 / 15 de agosto de 2017

Corregidores de 58 de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) definirán el trazo de la carretera en una reunión en el parque nacional a fin de mes. El resto de corregidores aún analiza su participación en la cita.

“El tema de fondo será por dónde pasará la carretera para que afecte lo menos posible a nuestro medio ambiente; de seguro estarán los 58 corregidores que participaron de la consulta”, dijo el dirigente de la subcentral Sécure del TIPNIS, Carlos Fabricano.

La cita será del 25 al 28 de agosto y es impulsada por los dirigentes que promovieron la normativa junto a diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para el líder indígena Fabián Gil, los corregidores que se reunirán son los que apoyan la anulación de la intangibilidad del parque nacional al aceptar la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del TIPNIS.

“Seguimos analizando si vamos a participar de ese encuentro, porque lo más seguro es que no escuchen nuestra opinión. No dejaremos que destruyan nuestras tierras”, indicó el joven dirigente. Ayer tuvieron otra reunión para organizar una estrategia de resistencia en defensa de la reserva.

En Santa Cruz, la vigilia en rechazo a la nueva normativa ya cumplió dos semanas y hasta ayer se recolectaron 10.000 firmas.

Nazareth Flores, exdirigente de la Central Étnica de Pueblos Étnicos del Beni (CEPIB), explicó que las rúbricas están en libros notariados para ser adjuntados a la demanda internacional que se presentará contra el Gobierno por promulgar una ley que destruye el área protegida. El dirigente de Guarayos Aniceto Cuñanchiro, quien estuvo cuatro días en huelga de hambre frente a la Brigada Parlamentaria Cruceña, afirmó que los corregidores contrarios al oficialismo trabajan para conformar una Comisión Nacional de Resistencia en el Isiboro Sécure.

El presidente Evo Morales promulgó el domingo la Ley 266 en un acto marcado por el rechazo de sectores indígenas y ambientalistas que denuncian que se busca la construcción de una vía por medio del área natural.

La información completa en la edición impresa de La Razón (15/08/207)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia