Nacional

La pelea política local se replica en parlamentos internacionales

El caso del senador Róger Pinto es el último que se trató en parlamentos internacionales. Oposición y oficialismo trasladan sus fricciones políticas a cinco foros externos, de los cuales los legisladores bolivianos son miembros. Estos espacios sólo emiten recomendaciones.

61 legisladores bolivianos son miembros de foros internacionales. Foto: Ángel Illanes.

61 legisladores bolivianos son miembros de foros internacionales. Foto: Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 30 de junio de 2013

El caso del senador Róger Pinto es el último que se trató en parlamentos internacionales. Oposición y oficialismo trasladan sus fricciones políticas a cinco foros externos, de los cuales los legisladores bolivianos son miembros. Estos espacios sólo emiten recomendaciones.     

La batalla política que disputan opositores y oficialistas traspasó las fronteras. El debate de temas polémicos salió del hemiciclo boliviano y se trasladó a foros internacionales. El último caso en abordar fue el del senador Pinto, asilado desde el 28 de mayo de 2012 en la embajada brasileña a la espera de un salvoconducto.

“Se mandaron notas de protesta a los parlamentos internacionales denunciando que en Bolivia existe persecución política contra opositores; acá nadie puede tener un pensamiento diferente al del Gobierno”, reclamó el diputado de Convergencia Nacional Mezoth Shriqui, miembro del Parlamento Latinoamericano.

El legislador agregó que el bloque opositor también denunció en estos foros temas como la supuesta violación a los derechos indígenas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lo que considera una falta de independencia de poderes y temas relacionados a la libertad de expresión en Bolivia.

En respuesta, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Contaja, también del Parlamento Latinoamericano, explicó que las denuncias que envió la oposición fueron abordadas y debatidas en este foro y que no tuvieron buena recepción. “Yo soy presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y en el tema del senador Róger Pinto se decidió que no habrá injerencia en asuntos jurídicos internos”, remarcó.

Cuarenta y seis diputados —entre titulares y suplentes— representan al país en cinco parlamentos internacionales: el Parlamento Andino, el Latinoamericano, el Amazónico, el Indígena de América y la Unión Interparlamentaria Mundial.    

Casos. En Unión Interparlamentaria Mundial también se debatió asuntos bolivianos. El asambleísta opositor Luis Felipe Dorado relató que allí se denunció la supuesta persecución política de la administración de Evo Morales contra la oposición.  

Sin embargo, la diputada Agripina Ramírez (MAS), miembro de la Unión, aclaró que sólo se interpuso la protesta y que el foro no emitió pronunciamiento al respecto.

Otro escenario de debate nacional internacionalizado es el Parlamento Amazónico. El legislador Efraín Balderas (MAS) lamentó que la oposición utilice estos espacios para emitir “falsas” acusaciones. “Existe temas importantes y ellos (la oposición) se ocupan de otros asuntos”, señaló.

El opositor Rubén Rojo, del Parlamento Andino, explicó que en ese foro se expone temas relacionados con el medio ambiente. “Si hay que denunciar violaciones en este tema, lo haremos”, sentenció.

Senadores en foros externos

Cargos

La Cámara de Senadores tiene 15 asambleístas miembros de los parlamentos internacionales. De este número sólo cuatro pertenecen a la opositora Convergencia Nacional (CN); los demás son de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

MIEMBROS

Al igual que en Diputados, los senadores son miembros de los cinco foros externos: el Parlamento Andino, el Latinoamericano, el Amazónico, el Indígena de América y la Unión Interparlamentaria Mundial.   

Sesionan tres veces al año y sólo recomiendan

Debido a que las legislaciones de los países son diferentes, los parlamentos internacionales emiten recomendaciones que no son de cumplimiento obligatorio para los congresos. En algunos casos, Bolivia fue el patrocinador de proyectos que fueron aprobados en estos legislativos externos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Contaja, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano, explicó que esta instancia se limita a “recomendar” ciertas decisiones que asume sobre algunas denuncias.

“Hay reclamos que se estudian en el Parlamento (Latinoamericano), pero al momento de llegar a conclusiones sólo se limita a dar recomendaciones, esto por las diferentes legislaciones”, declaró el asambleísta oficialista.

Agregó que esta instancia externa sesiona tres veces al año y su sede es en Panamá. Acuden legisladores de todos los congresos latinoamericanos.

En otros espacios, por ejemplo el Parlamento Andino, también sus decisiones no son de carácter obligatorio. En este foro, legisladores bolivianos expusieron proyectos sobre medio ambiente, que fueron aprobados por sus componentes, según explicó el diputado de Convergencia Nacional (CN) Rubén Rojo, miembro de este espacio legislativo regional.  

Parlamento Latinoamericano

El Parlamento Latinoamericano es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por legisladores de América Latina elegidos mediante sufragio popular. Fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana.

Sus idiomas oficiales son el español y el portugués, y su sede permanente está ubicada en la República de Panamá.

Parlamento Andino

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y representa a 120 millones de habitantes de dicha comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá, Colombia, aunque primero funcionó en la capital peruana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia