Nacional

Diego Pary: Canalización del Silala, el eje del litigio

Bolivia debe presentar hasta el 15 de mayo su respuesta a la dúplica de Chile. Una vez que lo haga se habrán cerrado dos rondas de alegatos escritos, cuyo contenido se mantiene en reserva.

Silala. El canciller de Chile, Roberto Ampuero, posa ante las cámaras frente a un canal artificial. Foto: Cancillería de Chile

Silala. El canciller de Chile, Roberto Ampuero, posa ante las cámaras frente a un canal artificial. Foto: Cancillería de Chile

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz   / La Paz

10:39 / 19 de febrero de 2019

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregó a Bolivia la réplica chilena del juicio por el Silala, informó el canciller Diego Pary. La autoridad precisó que ahora el eje central del litigio está marcado por la canalización del recurso hídrico que llega al vecino.

“Recibimos el documento oficialmente en nuestra embajada ante La Haya, son tres tomos con sus respectivos anexos; estamos analizando, pues son datos bastante importantes, altamente técnicos (como resultado de) estudios geológicos, hidrológicos que hay que analizar con mucha delicadeza”, precisó ayer el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ para que el tribunal declare al Silala un río internacional y de uso “equitativo”, una postura históricamente rechazada por Bolivia, que exige al país vecino una compensación por el uso de esos recursos. De hecho, en septiembre del pasado año, el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la soberanía plena sobre las aguas, incluidos los canales artificiales que se construyeron desde 1908.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo el viernes, poco después de la presentación de la réplica, que las autoridades bolivianas habían dado “un giro” ante el supuesto reconocimiento de un cauce “natural” de esas aguas hacia territorio chileno. Además reiteró el criterio de que Bolivia tendría que enfrentar a la “ley de la gravedad” para demostrar que el acuífero en cuestión no es un río.

“Hay mucha información que nos está permitiendo tener evidencias técnicas y evidencias precisas (...). Hay bastante información que no se conocía respecto al Silala. Además, ya la demanda va precisando el tema central que debemos debatir: la canalización artificial de las aguas del Silala”, señaló Pary, quien además destacó el aporte de los especialistas del Instituto Danés de Hidrología, quienes han hecho varios estudios para la elaboración de los alegatos jurídicos del país.

PROCESO. Bolivia debe presentar hasta el 15 de mayo su respuesta a la dúplica de Chile. Una vez que lo haga se habrán cerrado dos rondas de alegatos escritos, cuyo contenido se mantiene en reserva, de acuerdo con las reglas de la Corte. El contenido de estos documentos se hará público durante los alegatos orales que se realizarán eventualmente durante el último trimestre de este año.

Este es el segundo juicio que enfrentan Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El primero, que versó sobre la demanda del país para negociar una salida al mar, se sustanció entre abril de 2012 y octubre de 2018. Los jueces no hallaron materia jurídica para fallar en favor de una obligación de negociar, pero instaron a las partes a recuperar el diálogo para resolver el centenario pedido de Bolivia.

El canciller Pary recordó ayer que Bolivia invitó a Chile a reestablecer los canales de diálogo para diversos temas bilaterales, incluidos la lucha contra el contrabando y temas fronterizos, incluso los más “complejos” como el que está marcado por la controversia de las aguas del Silala.

De hecho, en este último caso, la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, admitió que este tema es clave, incluso para el mundo.

(19/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia