Nacional

Al menos 60 políticos sientan presencia en la red Twitter y la ven clave para las elecciones 2014

El expresidente Carlos Mesa (@carlosdemesag) tiene 21 mil seguidores y consideró que habrá “una explosión de presencia política en la red”. Un experto señaló que los políticos buscarán consolidar una voz oficial en Twitter para ser tomados en cuenta.

Twitter en un smartphone.

Twitter en un smartphone. Foto: TICBEAT.COM

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:43 / 13 de febrero de 2014

Al menos 60 políticos, entre oficialistas y opositores, incursionaron en la red social Twitter y consideran clave su uso para expresar posiciones y opiniones sobre diferentes temáticas del que hacer nacional, aunque sobre todo apuntan a que será una herramienta potencial para captar electores en vistas a los comisiones  generales próximos.

El expresidente Carlos Mesa es uno de los usuarios más activos de esa red social y la calificó como la de mayor vigencia y significación frente al Facebook o los denomiandos blogs. “Hoy, Twitter es el instrumento fundamental de las redes sociales, un elemento importante. Vamos a tener una acción mucho más intensa de cuentas de que lo que hemos vivido hasta ahora”, dijo.

Hace unos meses Mesa fue protagonistas de un polémico debate virtual con el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El duelo empezó a las 17.30 y concluyó a las 19.00 con un intercambio de gentilezas tras un áspero diálogo.

Entre los políticos de oposición conectados a la red figuran el jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina (@SDoria Medina); el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (@RubenCostasA), y el exgobernador de Beni Ernesto Suárez (@Ernesto_SuarezS). El dirigente del TIPNIS Fernando Vargas  (‏@FerVargasMosua) también está conectado.

Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señalan que al menos 500 mil personas acceden a internet por señal de banda ancha móvil a través de un teléfono inteligente (smartphone, en inglés) o un módem USB que se conecta a una computadora portátil o de escritorio.

La línea dura del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa también figura Twitter y entre ellos se encuentran los presidentes de la cámara de Senadores, Eugenio Rojas (@rojas_apaza), y de Diputados, Marcelo Elío (‏@elio_marcelo), además de los expresidentes de esas cámaras: Betty Tejada (@BettyTejadaS) y René Martínez.

Tejada señaló en una conferencia de prensa, poco antes de concluir su mandato, que las redes sociales cumplirán un importante rol en las elecciones, mientras que Mesa (@carlosdemesag), con 21 mil seguidores, uno de los más altos, pronosticó a La Razón Digital que habrá “una explosión de presencia política en la red”.

Las elecciones generales están próximas. “El uso de Twitter en la campaña electoral será muy fuerte”, proyectó la senadora opositora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez (‏@JeanineAnez), mientras que su colega en Diputados, Franz Choque (‏@fgchoqueulloa), aseguró que la red es un “un instrumento importante para captar a un segmento electoral fundamental, el de líderes sociales”.

Martínez coincidió en que este instrumento de comunicación será central, sobre todo para llegar a los potenciales votantes en el exterior. “El alcance de la red es más allá de las fronteras y la información no está limitada a los medios tradicionales que conocemos”.

El experto en tecnologías de información y comunicación, Wilfredo Jordán, explicó que, de cara a los comicio,s para los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, diputados y senadores es vital trascender y convertirse en noticia. “Es importante para un candidato trazar una voz oficial en Twitter, eso trascenderá en noticia, que es lo que le interesa a un político”, sostuvo.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, solo el 9.45% de la población accede al servicio de internet, siendo Santa Cruz, con 15.79%, el departamento con mayores conexiones y Potosí con las menores, con 3.12%. En el exterior hay al menos medio millón de potenciales electores.

Un estudio del Centro de Investigación y Estudios Sociales, publicado en 2012, estableció que quienes se conectan por más tiempo al internet son los jóvenes, por lo menos 24 veces al mes durante más de dos horas en cada oportunidad. Los hombres usan internet en promedio 24 veces al mes durante más de dos horas; mientras que las mujeres lo hacen 20 veces por una hora y media, en promedio.

“Me manejo con la agenda política. Si considero que hay un tema importante que puede estar distorsionado o que la oposición politice y que amerite una respuesta contestataria desde la visión del oficialismo, hago uso del Twitter”, indicó Martínez ante la consulta sobre la frecuencia con la que interactúa.

“Es un mecanismo que el político lo puede utilizar para llegar a la gente, en este momento todo el mundo hace proselitismo desde Twitter”, comentó del diputado opositor Luis  Felipe Dorado (@doradolipe).

Según Añez, a Twitter accede gente con más corriente de opinión, lo que hace de la herramienta más interesante que otras.

Ninguno de los políticos consultados apoyó una regulación de las redes sociales porque, en palabras del senador Rojas, significaría atentar contra la libertad de expresión. Martínez demandó un uso prudente de la plataforma sin mensaje racistas o contra la dignidad de las personas.

Además de legisladores y otros personajes del mundo político, las autoridades de Gobierno también hacen uso de esta red. Entre ellas se puede mencionar, por ejemplo, a los ministros de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías, Claudia Peña, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia