Nacional

‘No había posición unánime en La Paz sobre la presidencia de Diputados’

Rebeca Delgado  - ‘Se ha podido cohesionar más  allá de las personas’

Rebeca Delgado

Rebeca Delgado

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:56 / 27 de enero de 2012

Rebeca Delgado  - La diputada cochabambina asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el viernes 20. Tiene el desafío de avanzar en la implementación de los resultados de la cumbre social de Cochabamba a partir de la aprobación de un paquete de 70 leyes. Delgado logró llegar a la presidencia gracias al voto de sus colegas. Desplazó del puesto al diputado Héctor Arce, hombre cercano al presidente Evo Morales. Estará en el cargo durante la gestión legislativa 2012-2013.

— ¿Cómo se ha sentido al desplazar a Héctor Arce, hombre cercano al presidente Evo Morales, de la presidencia de la Cámara de Diputados? 

— No tanto es el desplazamiento o no, porque resulta (la renovación) al interior de fuerzas políticas tan grandes como la nuestra. Tenemos una bancada no solo mayoritaria en cuanto a número, sino también cualificada. La bancada de La Paz postuló a Héctor Arce y la de Cochabamba a mi persona, y la votación decidió. Entonces, ha sido producto de la democracia interna y de la votación. Una evaluación en Huajchilla, el año pasado, concluyó que fue  una gestión positiva la de Arce, entonces vamos a tomar en cuenta esa evaluación para dar continuidad a la gestión, pero no siempre se puede hacer todo bien en una gestión.

— ¿Qué debilidades encontraron en la gestión de Arce?

— Hubo observaciones a la insuficiencia presupuestaria, por ejemplo de falta de presupuesto para el funcionamiento de las comisiones, de comités y en el ámbito internacional, es decir, observaciones de carácter administrativo, y algunos temas de relacionamiento con la sociedad civil. Haremos un trabajo conjunto con la bancada en un plano de igualdad, porque lo más importante es darnos cuenta que estos cargos son rotativos. Queremos que ese plano de igualdad y de compañerismo continúe porque pensamos que es la mejor forma de caminar juntos. El aspecto positivo de la gestión que emprenderé dependerá del apoyo de la bancada y de la directiva. Habrá una política de puertas abiertas en temas legislativos para la bancada oficialista y de oposición.

— ¿Los miembros de su bancada buscaron consensos con el resto de los legisladores para hacerla presidenta?

— Lo que noté en la bancada es que había bastante cohesión. Fuimos con una sola posición tanto para la jefatura como para la presidencia (Rebeca Delgado). Es un tema que nos ha unido, como también la renovación en terminos de alternancia de género. En la directiva garantizamos equilibrio regional, están representaciones de Potosí, Tarija y Santa Cruz. 

— Entonces, ¿hubo una búsqueda de consenso previo?

— Se ha dado de manera natural porque la evaluación que se hizo en Huajchilla nos dio una señal de que La Paz no tenía una posición de consenso. Solo fueron cuatro diputados de La Paz y eso nos hacía pensar: ¿qué estaba pasando en La Paz? No había una posición unánime con relación a la presidencia de Diputados, y ahí están los temas; sin embargo, siempre hemos pensando que iniciar una gestión es difícil. Arce realizó una tarea importante en la primera Asamblea Plurinacional y como primer presidente de Diputados.

— ¿Cuál fue la reacción del Jefe  del Estado al conocer los resultados de la votación?

— Valoro y saludo la vocación democrática del Presidente. Manifestó que se iba a respetar el voto, que él convocó en ese proceso.

— A partir de este estado de situación, ¿aparentemente no hay una cohesión en torno a la presidencia de Diputados?

— Hay varios componentes que analizar. No hemos hecho una evaluación posterior a lo ocurrido. Hemos pedido al Presidente espacios de evaluación para la próxima semana, donde analizaremos  qué tenemos que mejorar, no solo  en Diputados sino en todos los ámbitos de la gestión pública. No todo puede estar en un nivel óptimo de funcionamiento, más aún en ámbitos políticos.

— ¿La unidad atraviesa por un momento complejo?

— A partir de lo sucedido, el ejercicio de la democracia interna se ha podido cohesionar más allá de las personas. Las personas estamos de manera transitoria porque hay un proyecto político, un líder clarísimo —el presidente Evo Morales— y el presidente de la Asamblea, Álvaro García, quien al   cierre de la legislatura demandó mayores espacios de concertación y de consenso. Es un importante mandato y línea de trabajo.

— Lo que ha pasado con el bloque indígena, ¿podría replicarse en otros sectores?

— En realidad se trata de particularidades que hacen a sectores en la bancada, tenemos representantes de circunscripciones especiales indígenas, mineros, transportistas, mujeres bartolinas, mujeres profesionales, por lo tanto, a veces convergen intereses particulares, y eso es inevitable por la pluralidad. Sostuvimos una reunión con los diputados indígenas y quedó claro que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede haber bancadas. La única bancada es del MAS y los curules son del MAS, incluido los del Movimiento Sin Miedo. También ha quedado claro que en ningún momento se ha sancionado o bloqueado la disidencia.

— Dijo que a su colega le tocó una coyuntura compleja, pero para usted el panorama no es diferente, teniendo en cuenta que deberá cumplir con el mandado de la cumbre social. Además, la Asamblea debe tomar una decisión en torno al conflicto sobre la carretera por el TIPNIS... 

— Es una coyuntura compleja, porque se ha pedido desde las organizaciones sociales una nueva agenda política, que fue construida en el encuentro plurinacional de Cochabamba. Las conclusiones serán compatibilizadas con el Plan Nacional de Desarrollo y marcarán la hoja de ruta. El objetivo es aprobar las 70 leyes que demandó el encuentro. Respecto a la carretera por el TIPNIS, esperaremos el informe de la Comisión Mixta de Constitución (que analiza la demanda de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de anular la ley corta que vetó la construcción de la carretera por el parque).

— Algunos legisladores plantean una consulta para resolver el conflicto indígena, ¿la solución pasa por esta alternativa?

— Se tendrá que analizar la posibilidad de una consulta, un referéndum y qué se hace con los resultados de la marcha.

— El diputado opositor Alcides Gallardo acumuló más de 11 faltas y debe perder su mandato, pero su caso no es resuelto desde 2010.  ¿Qué hará para agilizar el trabajo de la Comisión de Ética?

— Tiene que verse cómo están los informes en la Comisión de Ética.

— Su colega Cecilia Ayllón asumió la titularidad del Ministerio de Justicia, ¿presentó renuncia a su mandato para ocupar este cargo?

— Puede considerarse (su posesión) como una renuncia tácita. Por el hecho de haber asumido un cargo en el Ejecutivo, no podrá volver a funciones legislativas.

Perfil

Nombre: Rebeca Delgado Burgoa  

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta de Diputados

Experta en Derecho

Es abogada titulada de la Universidad San Simón de Cochabamba, hizo estudios en la Universidad de La Habana (Cuba) y en la Universidad de Puerto Rico, con maestrías en Derecho Penal, cursos en Medicina Legal, Sistema Acusatorio Oral, Defensa Pública, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos. Fue coordinadora  de Defensa Pública, jueza, jefa de la Unidad de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo, vocal de la ex Corte Electoral, asambleísta en la Asamblea Constituyente, viceministra y docente universitaria. Cumplió funciones como viceministra de Coordinación Gubernamental en los primeros años del gobierno del presidente Evo Morales. Ganó una diputación por Cochabamba, por lo que desde 2010 ocupó un curul en la Cámara de Diputados. Entre los cargos que desempeñó en el legislativo figuran la jefatura de Bancada del MAS y la presidencia del Parlamento Andino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia