Nacional

Suman 53 los postulantes a Fiscal General y entre ellos hay cuatro autoridades

Aparecen entre los postulantes Jorge Pérez, exviceministro de Régimen Interior y Policía y exministro de Gobierno, además de los exmagistrados Iván Lima, Gualberto Cusi, Juan Oswaldo Valencia y Wilber Choque.

Cierre. La senadora Salvatierra muestra el libro de postulaciones.

Cierre. La senadora Salvatierra muestra el libro de postulaciones. Foto: CÁMARA DE DIPUTADOS

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

08:56 / 27 de agosto de 2018

A las 19.00 de ayer se cerró el plazo de inscripción de postulantes a Fiscal General del Estado. Registraron sus nombres 53 personas, entre ellas cuatro autoridades y una decena de exfuncionarios. Desde hoy verificarán el cumplimiento de los 22 requisitos.

La convocatoria para este proceso se lanzó el 7 de agosto, pero solo en la última semana se registraron la mayoría de los aspirantes.

“A las 19.00 hemos cerrado la etapa de recepción de postulaciones para el Fiscal General del Estado con un total de 53 aspirantes entre los cuales seis son mujeres, 47 son varones y con esto daríamos inicio a la siguientes etapas del proceso”, señaló la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que se encarga del proceso, Adriana Salvatierra.

El siguiente procedimiento que comienza hoy es la verificación de cumplimiento de requisitos, por un lapso de siete días. El incumplimiento de alguno de los 22 requisitos que fija la norma es causal de inhabilitación del postulante.

Conocidos. En la lista de aspirantes al máximo cargo del Ministerio Público destacan el actual fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y el responsable de la Magistratura en la sede de gobierno, Willams Dávila.

Además, están en la nómina el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fausto Juan Lanchipa, y el vocal de esa misma repartición, William Alave Laura.                                  

Pero también aparecen entre los postulantes Jorge Pérez, exviceministro de Régimen Interior y Policía y exministro de Gobierno; los exmagistrados Iván Lima, Gualberto Cusi, Juan Oswaldo Valencia  y Wilber Choque; y los exfiscales Mario Uribe, Éver Veizaga y Gilbert Muñoz. Milton Montellano también estuvo a cargo de algunos casos desde la Fiscalía General. Además se inscribió Zacarías Valeriano, exinspector general del Ministerio Público.

Tras la verificación de los requisitos, que concluirá el 2 de septiembre, se publicarán las listas de los habilitados. Del 4 al 10 del mismo mes, la comisión recibirá las impugnaciones a las postulaciones, mismas que se resolverán entre el 9 y el 12 del mismo mes. Posteriormente, se instalarán las evaluaciones curricular y escrita, además de las entrevistas.

El oficialismo prevé elegir al sucesor del fiscal Ramiro Guerrero en la primera semana de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia