Nacional

En el MAS postulan ‘interrogar’ a EEUU

Legisladores investigarán sobre riesgos de magnicidio y de golpe en 2008

Denuncia. Quintana acusó el sábado a Washington y pidió investigar.

Denuncia. Quintana acusó el sábado a Washington y pidió investigar. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:37 / 05 de octubre de 2015

En el MAS perfilan que la comisión de asambleístas que investigue los cables filtrados por WikiLeaks y que hablan de riesgos de magnicidio en Bolivia, en 2008, debe trabajar en coordinación con el Ejecutivo y requerir información del Gobierno de Estados Unidos.

Los legisladores del oficialismo Adriana Salvatierra y Víctor Borda coincidieron en la importancia de iniciar una investigación sobre los cables diplomáticos enviados desde la Embajada de Estados Unidos en La Paz y que hablan de amenazas de un magnicidio y de un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Evo Morales, en 2008.

El Mandatario indicó ayer que el Órgano Ejecutivo estaba informado sobre esa situación y afirmó que esos reportes respaldan las denuncias de desestabilización de entonces, cuando se intensificó el denominado “golpe cívico prefectural” en regiones de la llamada “media luna”: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, manejadas por la oposición, con el apoyo de Cochabamba.

Borda dijo que la comisión debe tener la atribución para, a través de los conductos regulares, enviar a Washington un cuestionario que esclarezca lo que ocurría en esas jornadas. “Estados Unidos tiene la obligación de responder ciertos cuestionamientos, más cuando se trata de la vida del Presidente”.

Dos cables diplomáticos, del 17 y 24 de septiembre de 2008, hablan de escenarios y de un plan de contingencia ante la posible muerte o golpe contra Morales. Philip Goldberg era el embajador, quien en ese mes fue expulsado del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el sábado que Estados Unidos quería asesinar al Jefe del Estado. Pidió al Legislativo iniciar una investigación para tomar acciones.

“Han habido muchas razones para expulsar al embajador”, afirmó ayer el Mandatario en una entrevista con el canal estatal.

Salvatierra propuso que el trabajo de la comisión debe ser coordinado con el Ejecutivo porque son temas de Estado. Prevé que se trate el tema esta semana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia