Nacional

El 65% de postulantes al TSE pasó por entidades públicas

Los habilitados todavía deben sortear tres etapas en el proceso

Convocatoria. Personal de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea realiza la apertura y revisión de papeles.

Convocatoria. Personal de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea realiza la apertura y revisión de papeles. Foto: Vicepresidencia

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 21 de junio de 2015

De los 306 aspirantes habilitados para seguir en carrera para vocalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al menos 65% (201) es (ex)funcionario de entes públicos. El cantautor Luis Rico y el exsenador y general del Ejército Marcelo Antezana fueron depurados.

Los datos fueron obtenidos de la revisión de currículos y verificación de declaraciones juradas ante la Contraloría General de los postulantes a ocupar una de las seis vocalías. El séptimo vocal es designado por el Presidente del Estado.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, encargada del proceso de selección de candidatos, publicó ayer la lista de los 306 habilitados luego de una primera depuración que anuló la postulación de 97 de 403 ciudadanos, por incumplir requisitos de convocatoria.

VÍNCULOS. Entre los aspirantes se encuentran personas vinculadas al Consejo de la Magistratura, al Tribunal Constitucional Plurinacional, al TSE, a tribunales departamentales de Justicia y Electorales, a la Asamblea Legislativa, al Ministerio Público, al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a ministerios como los de Obras Públicas, Educación, Comunicación, Justicia, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo, de la Presidencia y de Autonomías.

También fue habilitado el general de la Policía Edwin Foronda y el excomandante de la Armada almirante Gonzalo Alcón, entre otros del servicio pasivo de ambas instituciones. Igual figura el exprefecto paceño Nicolás Quenta Ticona y hay otros exfuncionarios de las administraciones subnacionales.

Antonio Costas, José Luis Exeni, Carlos Börth, Amalia Oporto están entre los más conocidos, mientras que no se encuentran entre los habilitados el cantautor Luis Rico y el exsenador y general de Ejército Marcelo Antezana. Están en carrera 38 personas identificadas como indígenas originarios campesinos.

Comunicadores, abogados, al menos una licenciada en Enfermería, auditores y notarios figuran entre las profesiones de los postulantes, que ahora deberán pasar una etapa de impugnación, evaluación de méritos y de entrevistas.

Causas de renovación del TSE

Crisis

Los siete vocales del TSE renunciaron en mayo en medio de denuncias de vinculaciones políticas y críticas a sus decisiones en vista a las elecciones subnacionales.

Plazo

El Legislativo aprobó una ley para convocar a postulaciones al TSE. Además, difirió los referéndums autonómicos convocados para el 12 de julio.

Críticas

Desató cuestionamientos la postulación del exfiscal Humberto Quispe y del exfiscal de La Paz José Ponce.

Abren plazo para impugnaciones

Carlos Corz

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional abre hoy el periodo de impugnaciones para que la ciudadanía pueda objetar alguna candidatura al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la publicación de la lista de los 306 habilitados.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Milton Barón, explicó que las impugnaciones deben ser por escrito y estar acompañadas por las pruebas documentales para su consideración y encaminamiento.

El miércoles cierra el periodo de objeciones. En esta fase y en función a las pruebas también pueden ser excluidos los postulantes a las seis vocalías. “Tienen que presentar pruebas fehacientes”, sostuvo.

Inmediatamente después empezará la evaluación de méritos y posteriormente las entrevistas orales, donde los aspirantes expondrán sobre temáticas referidas al sistema electoral, democracia representativa, participativa, intercultural y comunitaria.

Además de los requisitos legales, los postulantes a ocupar una de las seis vocalías deben reunir condiciones de idoneidad ética e integridad moral, afirmó el senador.

La Asamblea Legislativa será la responsable de elegir a las nuevas autoridades electorales en reemplazo de las renunciantes en medio de denuncias de vinculaciones políticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia