Nacional

Se potenciará el comercio y la conexión por el Perú

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno ha decidido reorientar las principales actividades económicas y productivas de Bolivia hacia puertos en Perú.

Los corredores bioceánicos: carretera y ferrocarril. Infografía: La Razón

Los corredores bioceánicos: carretera y ferrocarril. Infografía: La Razón

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:30 / 14 de febrero de 2013

Bolivia potenciará su comercio y su vinculación con Asia por los puertos peruanos de Maratani o Ilo para favorecer a futuro los grandes proyectos de exportación, los cuales permitirán sostener la economía boliviana, anunció ayer en rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

“A futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener con Asia, (especialmente) con China, con Corea (del Sur) y con Japón (es que) vamos a comenzar a redireccionar por los puertos peruanos. Estamos hablando de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, muy importantes que van a sostener la economía boliviana”, subrayó.

En esa línea, recordó que el mandatario Evo Morales anunció que el corredor bioceánico (que fue concluido y sólo resta inaugurar) será una prioridad para vincular a Bolivia desde Puerto Suárez hacia los puertos peruanos de Matarani o Ilo (Perú).

“El diseño final (del ferrocarril) se entregará hasta agosto, el cual atravesará Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, hasta Matarani o Ilo de la República del Perú”.

El corredor bioceánico fue construido para conectar el este y oeste de Bolivia desde Puerto Suárez (Santa Cruz) a Tambo Quemado (La Paz), y permite unir las costas del Atlántico (en Brasil) y del Pacífico en Chile.

El mencionado corredor recorre  Puerto Suárez, El Carmen, Roboré, San José, Quimome, El Tinto, Paraíso, Puente Pailas, Cotoca, Warnes, Montero, Guabirá, Yapacaní, Chimoré, Villa Tunari, Colomi, Cochabamba, Quillacollo, Confital, Caihuasi, Caracollo, Patacamaya, Curahuara de Carangas y Tambo Quemado.

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, indicó que en este corredor bioceánico no estaba contemplada la ruta hacia puertos peruanos, pero que con el planteamiento del Gobierno, de utilizar puertos peruanos, esa institución estatal hará las mejoras correspondientes en la ruta que va hacia Desaguadero, en la frontera con Perú.

“No estaba estimado que forme parte y que esté considerado dentro del corredor bioceánico (esta ruta), pero ya que se lo ha hecho, nosotros estamos en capacidad de brindar un muy buen servicio en esa carretera”, indicó Mullisaca a La Razón.

Hace una semana, el presidente Morales planteó potenciar nuevos puertos internacionales como los del Perú para la salida de productos de exportación, esto ante el constante maltrato a los transportistas bolivianos por la empresa privada que administra el puerto chileno de Arica.

Las opciones planteadas por el Jefe del Estado fueron: construir un muelle de carga en Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch, y aprovechar los puertos peruanos para las exportaciones.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, explicó a La Razón que en la actualidad el 92% de las exportaciones salen por puertos chilenos y el 8% por el lado del Perú y algunas rutas que conectan a otros países.

“Por puertos peruanos sale algo de mineral y algo de carga como aceites, y por el lado chileno toda la gama de productos”, indicó Rojo. El presidente del IBCE detalló que por Chile se exportan 3.200 productos nacionales, pero se internan 3.800.

Para el analista en comercio exterior, Julio Alvarado Aguilar, si el Ejecutivo “va a redireccionar” las exportaciones bolivianas por puertos del Perú debe tomar en cuenta los costos de transporte que se tienen tanto por el lado chileno como por el lado peruano, así como otros aspectos.

“Este planteamiento no es nuevo, pero hay que coordinarlo con el Perú y ver que los puertos peruanos tengan también la capacidad de absorber la capacidad de salida de la mercadería boliviana”, explicó el experto en temas comerciales.

Proponen analizar ventajas

Alternativa

El presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, consideró que si el Gobierno puede influenciar en la logística para mejorar puertos peruanos, la alternativa será competitiva.

ABC mejorará ruta hacia Perú

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó que la carretera La Paz-Desaguadero, que une a Bolivia con el Perú, será recapada y es la que se unirá con el corredor bioceánico.

“De cara al redireccionamiento que está realizándose desde el vicepresidente (Álvaro García Linera) para el corredor bioceánico, la ABC estaría preparada para eso, para mejorar la carretera”, dijo Mullisaca.

Explicó que si bien la ruta a Desaguadero, que conecta a los puertos de Matarani o Ilo, está asfaltada, necesita un mantenimiento periódico, y la ABC trabajará en aquello.

La licitación para mejorar la vía La Paz-Desaguadero será lanzada en los siguientes días, adelantó Mullisaca tras la disposición del Gobierno de utilizar los puertos peruanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia