Nacional

Desde el 18 presentarán actas de rechazo a la vía

TIPNIS. Fernando Vargas dice que hubo engaño

Consulta. El debate ahora es saber qué dijeron las comunidades.

Consulta. El debate ahora es saber qué dijeron las comunidades. ABI.

La Razón / Iván Bustillos

01:43 / 14 de diciembre de 2012

El dirigente de la Subcentral TIPNIS Fernando Vargas anunció que las actas de rechazo a la carretera por el medio del parque serán presentadas la siguiente semana. Se trata de comunidades donde hubo consulta, pero no aceptación de la vía, afirmó.

Las comunidades que plantearán esta suerte de aclaración son 34, dice Vargas: “Se ha entrado a 34 comunidades, y (éstas) han manifestado su rechazo a la carretera; han manifestado que ellos están de acuerdo con los proyectos que ha ido a ofrecer el Gobierno y que jamás (se) les habló de carretera, del tramo II (de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos)”.

Con respecto al reclamo de Vargas, el Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) en reiteradas ocasiones señaló que la consulta en 58 comunidades y la aceptación de la carretera en la mayoría, está documentada con actas, fotos y filmaciones; el informe de la consulta será conocido en las próximas semanas.

Las comunidades que rechazaron la vía, dice Vargas, tienen las respectivas actas que muestran esta posición. Los papeles serán mostrados “al pueblo de Bolivia” desde la próxima semana: “Eso (las actas) seguramente vamos a hacer llegar a partir del 18”.

En cuanto a la demanda internacional que los indígenas opositores a la consulta anunciaron, Vargas dijo que la misma está en pleno trabajo de preparación.  El dirigente indígena, además, reveló recientes fricciones en su organización (la Subcentral TIPNIS), por la presencia de una “dirección paralela” a la suya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia