Nacional

La presidenta de Diputados califica como “una amenaza velada” las declaraciones de legislador chileno

Montaño expresó su sorpresa y preocupación por las declaraciones de Sabag, sobre todo cuando ambos países están a cinco días de presentar los alegatos orales para resolver la impugnación planteada por el gobierno de Michelle Bachelet a la jurisdicción de la corte para tratar la causa boliviana.

Legisladora. Gabriela Montaño presidirá Diputados. Foto: Fernando Cartagena

Gabriela Montaño

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:31 / 29 de abril de 2015

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó hoy como “una amenaza velada” las declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, quien dijo que a su país le fue mejor con las armas que con la diplomacia al hablar sobre la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Montaño expresó su sorpresa y preocupación por las declaraciones de Sabag, sobre todo cuando ambos países están a cinco días de presentar los alegatos orales para resolver la impugnación planteada por el gobierno de Michelle Bachelet a la jurisdicción de la corte para tratar la causa boliviana.

“Quiero hacer una denuncia a la opinión pública nacional e internacional por las declaraciones vertidas por el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos quien en una entrevista en el diario El Sur acerca de la demanda marítima boliviana señaló lo siguiente: A Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia”, señaló durante una conferencia de prensa, según citó un boletín de prensa de Diputados.

Montaño resaltó que las declaraciones no son de un funcionario cualquiera, sino del actual Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Latinoamérica de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile.

“A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia . Eso es parte de nuestra historia”, sostuvo Sabag al responder consultas sobre la demanda jurídica boliviana orientada a que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, durante una entrevista al diario chileno El Sur.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida con soberanía al mar, pero en 2014, el gobierno chileno interpuso una impugnación a la jurisdicción de la corte para tratar el tema. 400 kilómetros de costa perdió Bolivia en la Guerra del Pacifico en 1879 a manos de Chile.

“Nosotros lamentamos profundamente esas declaraciones (de Sabag), porque Bolivia ha hecho una demanda en el marco del Derecho Internacional no como un acto inamistoso,  sino en el marco del Derecho Internacional como el mecanismo para la resolución pacífica de conflictos”, subrayó Montaño.

El presidente de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Julio Huaraya, expresó su repudio por las declaraciones de Sabag, porque “no facilita el diálogo pacífico que como bolivianos hemos interpuesto ante la CIJ”, dijo.

Los alegatos orales ante la CIJ comienzan el lunes próximo y concluirán el viernes, también de la próxima semana.

Montaños estuvo acompañada por los diputados miembros de la Comisión de Política Internacional David Ramos, Mario Mita, Margarita Tiñini y Helmuth Salinas, además de Huaraya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia