Nacional

El presidente Morales responde a la nota de protesta de Santiago y sostiene que Piñera miente sobre tema marítimo

En Cochabamba, el jefe de Estado dijo que su colega chileno falsea la verdad al incurrir en cuatro contradicciones.

La Razón Digital / Iván Paredes / La Paz

13:31 / 08 de junio de 2013

El presidente Evo Morales respondió ayer a la nota de protesta que envió el gobierno de Chile, en la cual que expresa su molestia por las declaraciones que vertió el Mandatario boliviano cuando acusó de mentiroso a su par chileno Sebastián Piñera. En Cochabamba, el jefe de Estado reiteró su posición y dijo que su colega miente sobre el tema marítimo al incurrir en cuatro contradicciones.

“Recibimos esa nota de protesta (…). Piñera dijo que no existen temas pendientes con Bolivia y el mundo entero sabe que existen asuntos pendientes entre ambos países. Piñera falsea la verdad, miente al mundo y a todo su país”, acusó el líder boliviano.

El cruce de declaraciones surge después de una serie de entrevistas en la cadena CNN a las que accedieron ambos mandatarios. Primero fue Piñera quien dijo que con Bolivia no hay temas pendientes y que su gobierno cumple con el Tratado de 1904. El 5 de junio, desde La Paz, Morales respondió la postura de su colega y lo acusó de mentiroso por no decir la verdad sobre el diferendo marítimo.

El jefe de Estado boliviano, que esta mañana entregó infraestructura en mercado de Cochabamba, reiteró las cuatro contradicciones en las que cayó Piñera, por la que le tilda de “mentiroso”. Recordó que en septiembre de 2012 su colega dijo que los tratados son irrevisables, sin embargo, en enero de 2013 abrió la posibilidad de negociar el pacto de 1904 al afirmar que “la soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos”.  

También recordó que en septiembre de 2010, en la Asamblea de Naciones Unidas, su colega chileno expresó que los tratados son inviolables y que no se tocan, mientras que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), que se realizó en enero en Santiago, entró en contradicción al afirmar que “los tratados se pueden perfeccionar”.

Además protestó que su colega reitere su versión sobre la inexistencia de temas pendientes con Bolivia, y que a la vez reconozca que ofreció a La Paz un territorio con autonomía pero sin soberanía. “Evidentemente llegaron mensajes de ceder autonomía sin soberanía, pero no una propuesta oficial”, dijo Morales y añadió que a lo largo de la historia Santiago también abrió la posibilidad de negociar una salida al Pacífico.

También pidió a los maestros que enseñen a los alumnos que Bolivia perdió su espacio marítimo tras una invasión y no una guerra. Igual, ratificó que La Paz no pide el cumplimiento del Tratado de 1904 sino la devolución de su mar, fundamento jurídico por el cual se acudió a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia