Nacional

El presidente Morales recibirá a la marcha del Conisur

 Los corregidores del Consejo Nacional del Sur (Conisur) serán recibidos  a las 18.00 por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, mientras que La Cidob y el Conamaq amenazan con movilizaciones si se modifica la Ley Corta.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:08 / 30 de enero de 2012

Tras 45 días de marcha los indígenas del Conisur arribaron a la sede de Gobierno a las 13.30 en medio de la acogida de los Ponchos Rojos, funcionarios de Gobierno y algunos ciudadanos. Los marchistas indicaron que  permanecerán en La Paz hasta que logren la anulación de la Ley 180 que dispone la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que  prohíbe la construcción del segundo tramo de la carretera San Igancio de Moxos-Villa Tunari.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el primer mandatario recibirá esta tarde a las 18.00  a los corregidores de la marcha del Conisur, en Palacio de Gobierno. “El Gobierno expresa  la decisión de apoyar la Ley Corta que se ha apoyado y también demanda un dialogo de parte de estos marchistas con sus compañeros de la Cidob”, indicó.

El diputado del MAS, Edwin Tupa, en entrevista con radio Panamericana, indico que en la reunión el Presidente escuchará a los representantes del Conisur. “Es fundamental discutir el tema de fondo que es la necesidad de la construcción de la carretera para facilitar la viabilidad y desarrollo del TIPNIS”.

Ante la llegada de la marcha, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) manifestó su rechazo a cualquier modificación de la denominada Ley Corta, señalando que el Presidente  “se comprometió ante la Comunidad Internacional de respetar a la Madre Tierra”, dijo Pedro Varé.

Asimismo, el dirigente del El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), David Arispe,  indicó que si la Asamblea Legislativa mueve “un punto o una coma” de la Ley se movilizarán  “no descartamos una vigilia que puede ser al contorno de la plaza Murillo, un bloqueo de carreteras o una segunda marcha”.

Entre tanto, la bancada del MAS propone realizar un referéndum para la construcción  carretera del TIPNIS entre Beni y Cochabamba. “Debe ser un referéndum departamental, o por otro lado un referéndum municipal”, señaló el senador, Fidel Surco.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia