Nacional

El presidente Morales viaja a La Habana para ver a Chávez

Caracas. Hoy participará en la reunión de aniversario del Alba

Caracas. El vicepresidente Nicolás Maduro ora por Chávez junto a líderes musulmanes de Venezuela.

Caracas. El vicepresidente Nicolás Maduro ora por Chávez junto a líderes musulmanes de Venezuela. EFE.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:37 / 15 de diciembre de 2012

Ayer por la noche, el presidente Evo Morales se trasladó a La Habana, Cuba, para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una operación por el cáncer que le aqueja. Hoy sábado, el Presidente participa de una reunión por el octavo aniversario del Alba.

Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el viaje a Cuba fue una decisión de último momento del presidente Morales, quien determinó viajar este viernes a La Habana para visitar a su colega, el venezolano Hugo Chávez, para luego desplazarse a Caracas, a la reunión del Alba.

Aunque en declaraciones a la agencia AFP, la ministra Dávila aclaró que el Presidente "parte la noche del viernes, hará una pequeña escala en Caracas, en el aeropuerto de Maiquetía, y sigue rumbo a La Habana, y luego volverá a Venezuela". El Mandatario viajará acompañado del canciller David Choquehuanca. El retorno a Bolivia está previsto para la noche del sábado 15 de diciembre.

Por la mañana, Dávila había manifestado que el presidente Morales viajaba “de urgencia” a Venezuela para asistir a una reunión del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).  En declaraciones a AFP, la ministra aclaró que el viaje era de último momento porque se había decidido adelantar la reunión aniversario del Alba, por la situación, precisamente, del presidente Hugo Chávez.

Amanda Dávila dijo “que no estaba prevista la cita para mañana (sábado)”, pero que “se ha adelantado la reunión” por el estado de salud del Mandatario venezolano, quien fue intervenido el martes en Cuba debido al cáncer que padece y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación, que será “delicado y prolongado”, según anticipó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente Morales ayer expresó su preocupación por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Alba. La reunión de hoy sábado del Alba es en conmemoración de los ocho años de vigencia de la alianza regional, que fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, a iniciativa de Venezuela y Cuba. Posteriormente se sumó Bolivia en 2006, Nicaragua en 2007 y más tarde República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y recientemente Ecuador.

Aparte del presidente Morales, a la cita en Caracas este sábado asistirá el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya, que estará a nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana. Participarán de la reunión además representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba. A la celebración también se prevé la asistencia de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y, de Dominica, Roosevelt Skerrit.

De último momento se supo, según la agencia EFE, que el presidente Hugo Chávez, se ha ido recuperando de manera "lenta, pero progresiva" de la operación a la que fue sometido el martes; ya se ha comunicado con sus "familiares inmediatos", se informó. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó ayer que Chávez cumple “satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio”; saludó a los venezolanos, dijo.

Más de un aniversario en Caracas

Actos

El aniversario del Alba coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena (clave para Venezuela); los 18 del encuentro entre Chávez y Fidel Castro; y 14 de aprobación de la Constitución Bolivariana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia