Nacional

El Presidente destaca inclusión en el Legislativo; dos legisladores de oposición desatan polémica

El TSE entregó hoy en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) credenciales a las 352 autoridades electas en las justas del domingo 12 de octubre. La electa diputada Norma Piérola no respondió el saludo del presidente Evo Morales. El 48% de los espacios legislativos está ocupado por mujeres

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:17 / 01 de diciembre de 2014

En el acto en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a las autoridades electas, el presidente Evo Morales destacó la inclusión y presencia de la mujer en la Asamblea Legislativa 2015-2020, mientras que dos legisladores electos de oposición desataron polémica al no responder el saludo del mandatario.

El ente electoral entregó hoy en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) las credenciales a 352 autoridades electas en las justas del 12 de octubre, presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supraestales (titulares y suplentes). El canal estatal transmitió el acto que se prolongó por más de cuatro horas.

“Emocionante ver a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que, prácticamente, está vestida de todo el pueblo boliviano”, destacó el mandatario en un breve contacto con la prensa una vez tras fuera entregada la última credencial que habilita a las electas autoridades a asumir su mandato el próximo 22 de enero.

He visto a las hermanas mujeres de varios colores de pollera: de verde, rojo, azul, negro, que representa al norte de Potosí”, además “al guarda tojo minero, del obrero constructor, eso no había antes, especialmente ese colorido de vestimentas está en la nueva bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, describió, quien fuera el primero en recibir el documento para un nuevo mandato, tras ganar las elecciones con más del 60% de votos.

A medida que iban a recibir sus credenciales los legisladores electos, saludaban con un apretón de manos a los miembros de la testera, entre ellos Morales y el vicepresidente Álvaro García. La diputada electa Norma Piérola, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), rompió con el ‘protocolo’ e ignoró el saludo al mandatario, actitud que fue seguida por el senador de la alianza Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

No (le) iba a dar la mano de ninguna manera, porque yo no puede demostrar una actitud hipócrita. Primero, yo no le reconozco como presidente a este señor, que se impone por tercera vez consecutiva violando la Constitución; segundo, ha manipulado el voto porque todo mundo sabe que no ha llegado ni al 42% en todo el país; y tercero, simplemente puede ser un acto, si vale el término, de rebeldía”, justificó Piérola en una entrevista con la emisora Fides.

Otros parlamentarios del oficialismo arengaron consignas de apoyo al denominado proceso de cambio al momento de recibir esos documentos. También cuestionaron la actitud de los dos opositores.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que el 48% de los espacios legislativos está ocupado por mujeres, lo que equivale a 80 féminas.

En el Senado, las mujeres ocupan 15 de los 36 escaños, que implica el 42%, mientras que en la Cámara de Diputados, el 50%  de la representación con 65 asambleístas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia