Nacional

Los presidentes del Legislativo perfilan hablar de modificar la norma electoral tras comicios

El proceso concluirá la tras votación del 12 de abril en las mesas anuladas en las elecciones del 29 de marzo y la segunda vuelta en Beni, además de Chuquisaca y Tarija, según los datos preliminares. El balotaje será el 3 de mayo.

Valentino Catari muestra a  La Razón su certificado de sufragio (izq.). Una mujer coroiqueña emite su voto (der.) Foto: Alejandra Rocabado

Valentino Catari muestra a La Razón su certificado de sufragio (izq.). Una mujer coroiqueña emite su voto (der.) Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:07 / 06 de abril de 2015

Los presidentes del Senado, Alberto Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, coincidieron en perfilar un debate sobre posibles modificaciones a la ley de Régimen Electoral tras la conclusión del proceso de las elecciones subnacionales, aunque evitaron anunciar qué aspectos de la norma podrían ser parte de la discusión.

Uno de los aspectos observados por la oposición y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el parágrafo III del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, ya que su aplicación anuló por difundir encuestas la personería jurídica de 228 candidaturas de Unidad Demócrata (UD) a una semana de las elecciones del 29 de marzo.

Montaño criticó el hecho de que la oposición no haya observado la norma antes de su aplicación de considerar que alguno de sus artículos es desproporcionado. “Si posteriormente a esas elecciones hay algo que mejorar, bueno, se podrá revisar, pero no es hoy el momento de revisar el tema de la segunda vuelta”, afirmó.

Gonzáles coincidió en que debe esperarse a la conclusión del actual proceso para analizar las posibles reformas.

“Una vez que se conozcan los resultados de las segundas vueltas, allí sí sentarse y analizar desde el tribunal, la Asamblea, el Órgano Ejecutivo y diferentes actores políticos de nuestra sociedad. Ver en qué cosa realmente la ley de Régimen Electoral no está bien”, indicó.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes señaló que el ente electoral se abre al proceso de reforma de la norma, sin embargo dijo que las propuestas deben darse tras concluir las elecciones subnacionales.

El proceso concluirá la tras votación del 12 de abril en las mesas anuladas en las elecciones del 29 de marzo y la segunda vuelta en Beni, además de Chuquisaca y Tarija, según los datos preliminares. El balotaje será el 3 de mayo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia