Nacional

Ocho ‘presos políticos’ entran en una huelga de hambre

En respaldo a los dos legisladores de oposición que instalaron ayuno en oficinas de la ONU en La Paz, ocho autodenominados “presos políticos” decidieron ingresar en huelga de hambre en el penal de San Pedro. Esperan que otros 13 reclusos del recinto se sumen a la medida.

Posición. Pamela Fernández hizo el anuncio en La Paz.

Posición. Pamela Fernández hizo el anuncio en La Paz.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:57 / 23 de junio de 2012

Los “presos políticos” que iniciaron ayer la huelga de hambre son Felipe Moza Segundo, Gelafio Santiesteban Stroebel, Alcides Mendoza Masavi, Willian Terrazas López, Luis Pizarro Alcázar, Felsi Calderón Gil, David Tremblay y Óscar Lizondo Segurondo.

“Se ha instalado un piquete de huelga de hambre que está conformado por ocho presos políticos de todos los casos; del caso Terrorismo, del caso Porvenir y del caso Gastos Reservados. Ellos están sumándose en apoyo a la medida de presión que han tomado los parlamentarios que están en las oficinas de Naciones Unidas”, informó Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien también está preso en San Pedro.

Agregó que otros 13 reclusos esperan una respuesta de los legisladores en ayuno para sumarse “inmediatamente” a la huelga de hambre. “Son presos políticos que están encarcelados desde hace mucho tiempo y que aún no tienen sentencia ni avances en sus procesos”, criticó Fernández.

Los legisladores Adrián Oliva, Carmen González y María Méndez —los tres de Convergencia Nacional (CN)— instalaron el martes una vigilia en oficinas del Alto Comisionado protestando ante la supuesta persecución política que sufre la oposición por parte de la administración de Evo Morales. El jueves por la noche, Méndez abandonó la vigilia por problemas de salud. Oliva y González decidieron instalar una huelga de hambre en las instalaciones de la ONU en La Paz.  

Medida. La decisión de la oposición de instalar la huelga de hambre en oficinas de la ONU tiene el objetivo de impulsar una ley de amnistía política y reformas al sistema judicial boliviano. Estas peticiones fueron rechazadas por autoridades de la administración de Evo Morales. La determinación de iniciar huelgas de hambre —tanto en San Pedro como en oficinas de la ONU— no fue del agrado de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado oficialista Galo Bonifaz criticó las medidas de protesta y llamó a sus colegas opositores a declinar sus iniciativas. “Creemos que esto es más un show político. En Bolivia no existe persecución política y eso está confirmado”, sentenció el legislador. Por su parte, la diputada Norma Piérola (CN) aplaudió la medida que asumieron los “presos políticos”. 

ONU se contactó  con el Gobierno

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno de Evo Morales iniciaron conversaciones sobre el reclamo de los dos legisladores opositores que ingresaron en ayuno en oficinas de la ONU en La Paz.

“Algunos de los temas por los que están protestando (los legisladores) corresponden a temas en los que hemos estado comprometidos (en Bolivia) y son materia de conversaciones en curso con las autoridades”, afirmó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Rupert Colville, en Ginebra.

Los legisladores Adrián Oliva y Carmen Eva González —los dos de Convergencia Nacional (CN)— instalaron el jueves una huelga de hambre en ambientes del Alto Comisionado.  Colville especificó que el Alto Comisionado aborda con el gobierno de Evo Morales “la importancia de respetar los principios universales de la justicia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia