Nacional

Se prevé que la demanda contra Chile se presente el miércoles 24

Proceso. Evo anunció que entre hoy y mañana viajará la comisión a La Haya

Despedida. La comisión que irá a La Haya se reunió con los mandatarios del país antes de su viaje.

Despedida. La comisión que irá a La Haya se reunió con los mandatarios del país antes de su viaje. ABI.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 19 de abril de 2013

Entre hoy y mañana, los miembros de la comisión gubernamental viajan a La Haya (Holanda), en donde se prevé que el miércoles presenten la demanda contra Chile. En el equipo liderado por el canciller, David Choquehuanca, va el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y varios expertos.

Minutos antes de viajar a Perú para asistir a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente Evo Morales informó que todo está listo para hacer conocer el caso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Precisó que días antes, la delegación debe sostener varias reuniones de coordinación; señaló que entre el lunes y martes ultimarán detalles sobre el proceso a seguir.

“Algunos (miembros) viajan mañana (por hoy) y algunos pasado mañana; el lunes y martes hay una reunión preparatoria con los expertos internacionales. Estamos organizados, estamos preparados. Está previsto el día miércoles presentar la demanda correspondiente, pero desde el día lunes hay un trabajo técnico y jurídico de carácter nacional, como también internacional en algún país de Europa”, manifestó el presidente Morales sin dar mayores detalles.

El 23 de marzo, el Presidente anunció la presentación de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ayer precisó que la comisión estará presidida por el canciller David Choquehuanca y el agente ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé; les acompañarán varios ministros (no precisó cifra ni nombres), el diputado Héctor Arce y un grupo de expertos.

“No es importante profundizar (en la demanda marítima) por nuestra seguridad. Algunos se van mañana, otros pasado mañana; el lunes a primera hora, como soldados, tienen que estar reunidos, trabajando y comunicándonos permanentemente con (el) Presidente y el Vicepresidente”, remarcó el Mandatario. Morales también dijo que habrá campañas por la demanda marítima boliviana dentro y fuera del país, además de “al interior de La Haya y al exterior de La Haya”.

Bloqueo. El anuncio fue realizado luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombrara al exfuncionario de su Cancillería, Ricardo Hernández, como encargado de ‘bloquear’ el reclamo boliviano en foros internacionales. El primer resultado de esa medida se registró en el Parlamento Indígena, realizado en Managua, Nicaragua.

Al respecto, el diputado Héctor Arce calificó esa acción como una muestra de “nerviosismo” por parte de la administración de Piñera y minimizó la posibilidad de que aquello afecte la demanda boliviana.

“El Gobierno chileno ha mostrado un nerviosismo exagerado ante el anuncio de la presentación de una demanda por parte de Bolivia; (...) esta determinación es una medida desesperada de tratar de evitar que la razón y la verdad sean expuestas en las instancias que deban ser expuestas; en cuanto foro exista, Bolivia seguirá presentando la demanda marítima”, dijo. Arce agregó que existe “mucha  presión, tensión, voces disonantes y falta de unidad” en la clase política de Chile, que busca contrarrestar el planteamiento judicial boliviano.

Demanda en la OEA

Dato

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, dijo en su cuenta de Twitter que Bolivia logró incluir la deman- da marítima en la agenda de la 43 sesión de esa instancia internacional a desarrollarse en Antigua, Guatemala.

‘Que Doria Medina se asesore con bolivianos’

El presidente Evo Morales aseguró que él no puede viajar a La Haya para presentar la demanda contra Chile, como sugirió Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), tras sostener una reunión de socialización con el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el director de Diremar, Juan Lanchipa.

“Algunos políticos bolivianos se equivocan, no me corresponde presentar la demanda; sería importante que nuestro hermano Doria Medina se asesore con mejores expertos jurídicos, como tiene creo (expertos) de Estados Unidos, creo que le hacen meter la pata. Qué mejor que tenga asesores bolivianos que le puedan ayudar mejor todavía”, aseguró.

En esa línea, el diputado Héctor Arce (MAS) explicó que de acuerdo con normas internacionales, es el Canciller quien representa en procesos internacionales a un Estado, y que está fuera de lugar la sugerencia del empresario, a tiempo de indicar que el pedido denota su “nerviosismo”.

“En nuestro caso, será un alto funcionario del Estado con rango diplomático el que represente al país ante un litigio internacional de esta trascendencia, y como ustedes conocen, esta responsabilidad ha recaído en el expresidente y abogado boliviano, el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé”, dijo.

Morales destaca labor de Rodríguez Veltzé

El presidente Evo Morales destacó la labor que realizó Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien —en su criterio— dio un “excelente” aporte en la elaboración de la demanda contra Chile.

“Tuvimos una reunión muy importante para detallar los distintos elementos para la demanda correspondiente. De acuerdo con la información de Diremar y del Agente ante La Haya, hay una buena complementariedad jurídica, excelente aporte del doctor Eduardo Rodríguez Veltzé y todo el equipo, algunos ministros y un parlamentario”, señaló Morales.

El 3 de mayo, Morales decidió posesionar a Rodríguez Veltzé como Agente boliviano ante la Corte de La Haya. La demanda boliviana fue elaborada en dos años y un equipo gubernamental, junto a Rodríguez, viajará la próxima semana a Holanda para presentar el litigio y abrir el caso. Cuando Rodríguez Veltzé fue designado, recibió el apoyo de los exmandatarios Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Jaime Paz.

Sobre el litigio Perú-Chile, el Agente ante La Haya prefirió no emitir comentarios; sin embargo, saludó que tanto La Paz, Lima y Santiago hayan coincidido en la decisión de resolver los conflictos por la vía del derecho internacional. “Nuestros vecinos y los organismos internacionales deben alentar de manera propositiva cualquier posibilidad de solución, que será puesta ante un tribunal internacional”, señaló.

En una entrevista que Rodríguez tuvo con el suplemento Animal Político de La Razón, que se publica este domingo, dijo que con la presentación de la demanda los Estados del mundo apoyarán el pedido boliviano, ya que se decidió resolver el diferendo por la vía pacífica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia