Nacional

Organizaciones políticas ponen en duda fiabilidad del padrón de militantes para ir a primarias

El candidato del FRI Carlos Mesa y las organizaciones políticas Demócratas y MNR cuestionaron lo ocurrido en las últimas horas, cuando se reveló que muchos ciudadanos figuran en listas de partidos políticos son haberse registrado

Un ciudadano tramita la anulación de su inscripción en oficinas del TSE.

Un ciudadano tramita la anulación de su inscripción en oficinas del TSE. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:39 / 20 de noviembre de 2018

Los frentes políticos Comunidad Ciudadana (CC), Demócratas y el MNR coincidieron en cuestionar que se vaya a las elecciones primarias de enero con un padrón de militantes poco confiable luego que se descubriera la inscripción de ciudadanos sin haberse registrado.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió un pronunciamiento en el que calificó de "incompleto" el padrón abierto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la ciudadanía confirme o no su militancia.

"Las inconsistencias y deficiencias detectadas en el padrón de militantes son una muestra de la precariedad de esta base de datos, que no goza de la fiabilidad suficiente que debería tener una información de este tipo. Demuestra además la improvisación bajo la cual se realizarían las inéditas elecciones primarias", señala parte del documento.

El candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y parte de la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa también cuestionó lo desvelado en las últimas horas y que muestra que ciudadanos fueron registrados en libros de militantes sin saberlo.

"Se ha revelado lo evidente. Sin un padrón biometrico de los partidos NO se pueden hacer elecciones primarias confiables. Este es el resultado de una ley de organizaciones políticas impuesta por el MAS, que se burla de la buena fe de los ciudadanos" (Sic), escribió el exmandatario en su cuenta en Twitter.

Otro que se pronuncio fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Solicitó una "investigación exhaustiva" sobre el proceso que llevó a tener irregularidades en el padrón de militantes e individualizar las responsabilidades.

"El trabajo del TSE se encuentra también sometido al rigor de los plazos e incluso a eventuales presiones (...) pero lo sucedido insta a que se den los pasos necesarios para una revisión integral del sistema de almacenamiento de datos electorales y del proceso de inscripción y reinscripción de militantes", refiere el documento.

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, informó que lo revelado muestra la transparencia que se quiere dar al padrón de militantes y explicó que ese tipo de irregularidades fueron detectadas en un muestreo. Anunció sanciones a los partidos infractores. (20/11/2018)

   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia